María Eugenia Vidal logró imponerse cómoda como la candidata más votada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al obtener más de 570.000 votos, lo cual la ubicaba primera en la interna de Juntos por el Cambio con el 68%, y el 34% a nivel general, seguida de lejos por Leandro Santoro, que no llegó al 25%. Pero la irrupción de Javier Milei como tercera fuerza y más del 13%, marcará el tono de la campaña del macrismo, que debe evitar la fuga hacia el sector "ultra" que representa el candidato de Avanza Libertad, situación que ya había quedado plasmada en los últimos días previos a las PASO.

Sin sobresaltos a pesar de haber cambiado de territorio, la ex gobernadora bonaerense sorteó con éxito el test frente a las otras dos listas que encabezaban Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein. En su conjunto, la alizanza del PRO, la CC y la UCR sacó el 48%, en línea con su performance histórica en la Capital. Tras la difusión de los resultados, el macrismo se mostró unido para la foto y Vidal agradeció especialmente a sus otros dos competidores de las primarias, ambos de origen radical. "Nuestra tarea es lograr bloque en el congreso que impida mayoria absoluta", aseguró durante el festejo en el búnker de Cambiemos.

De cara a noviembre, la irrupción del economista ultraliberal de Avanza Libertad marcará la tónica de la campaña, situación que se había reflejado en los últimos días con la aparición de Patricia Bullrich en los afiches a pesar de que no era candidata, acaso en su carácter de representante del "ala dura" del macrismo. En la misma dirección jugó la presentación del proyecto para reemplazar las indemnizaciones por un seguro.

En ese sentido, uno de los mayores interrogantes para las generales es si los 196.000 votos que sacó López Murphy (el 23% de la interna y el 11% del total) no se fugarán hacia Milei. Por su parte, la escasa cosecha de Rubinstein (menos de 70.000 votos) no alcanzan para configurarlo como una amenaza para el liderazgo del PRO en la Ciudad.

De hecho, en su campaña Milei se concentró en criticar al macrismo más que al Frente de Todos. Y hacia allí apuntó en su discurso de la noche del domingo. "No sólo vamos a tratar de ganarle al kirchnerismo, sino a las palomas que pactan con los 'K'", dijo, en referencia al ala "blanda" del PRO.

Por lo pronto, Mauricio Macri ya salió a disputar ese voto. "Yo soy liberal de la primera hora. Bienvenido porque esas ideas son las que valen", respondió en diálogo con TN ante la consulta por Milei y López Murphy. "Juntos por el cambio sigue siendo el espacio más potente para esa transformación. Espero que nos encontremos en un lugar", evaluó el ex presidente y enviando un guiño.

"Dentro del PRO, no tendría nada con las palomas, pero sí con los halcones", replicó Milei, tras tildar de "socialista" a la UCR.

Más notas de

Ignacio Ostera

Fletes empujan los costos para importar, pero la balanza se mantiene en positivo

El intercambio comercial dejó un saldo de 1.667 millones de dólares

El Gobierno busca convencer al FMI de su plan de crecimiento de exportaciones

La entidad pide reducir el déficit y su financiamiento monetario

La participación asalariada en el PBI cayó 10 puntos en un año

El empleo subió de la mano del sector informal

Cumbre UIA-BCRA, en medio de la tensión por importaciones

La autoridad monetaria, abierta a retocar las reglamentaciones

Roberto Feletti recibe a las alimenticias para cerrar el acuerdo por el congelamiento

El funcionario busca una ampliación de los Precios Cuidados

Licitación: La demanda por bonos CER empañó el debut de las "Lelites"

Funcionarios de Hacienda siguieron la operación desde Washington

El G20 volvió a apoyar el reclamo para que el FMI reduzca las tasas

Guzmán se vio hoy con el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz

En la previa a la cumbre con Guzmán, se despeja el camino de Georgieva en el FMI

Hoy fue el primer encuentro técnico con los funcionarios del organismo

Guzmán llegó a Washington y deberá negociar con una Kristalina debilitada

Guzmán llegó a Washington y deberá negociar con una Kristalina debilitada

Con la construcción en baja, el Gobierno licita una obra clave por casi $20.000 millones

El consumo de asfalto acumula un salto de más del 120%