El Presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciarán oficialmente mañana el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond.

El anuncio será a las 12.30 por videoconferencia y participará también el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, según informaron fuentes oficiales.

Antes, a las 8, Fernández participará de manera virtual, con un video grabado, y también junto a Putin, de la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo 2021.

El miércoles, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reveló que el Centro de Investigación Gamaleya aprobó los resultados del control de calidad de los componentes de la vacuna Spuntnik V fabricados en el laboratorio Richmond, de la  Argentina, por lo que el país ya será "parte de la cadena de producción" de la vacuna rusa.

"El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Spuntik. Vamos a avanzar en que  Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna", dijo la ministra en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Sputnik VIDA: Cómo será la fabricación de la vacuna rusa en Argentina

El 20 de abril, Richmond envió 21.176 dosis de prueba a Rusia para ser analizadas y aprobadas. Con el visto bueno del Gamaleya, ya puede comenzar la fabricación masiva. En una primera etapa, Argentina no contemplará la totalidad del proceso sino que el laboratorio se encargará de la parte final.

"Se terminará la formulación, el filtrado y el envasado de los frascos, es decir, la parte final del proceso, aquí en Laboratorios Richmond”, explicó el presidente de la empresa farmacéutica, Marcelo Figueiras, en diálogo con Infobae.

Más adelante, el país podrá producir las vacunas incluso desde su principio activo, pero habrá que esperar a la construcción de una nueva planta de Richmond, que se calcula para 2022.

Llegada de más vacunas desde Mocsú 

A la espera del anunció para la producción nacional de la vacuna rusa, esta noche llegó a Ezeiza un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinadesde Moscú con 815.150 dosis del componente 1 de Sputnik V, lo que representa hasta el momento la máxima cantidad de vacunas que la empresa pudo cargar en un solo viaje.

El vuelo había partido el miércoles a la madrugada argentina con el número de vuelo AR1060 y llegó a la capital rusa a las 22.38 (hora local, las 17.38 de Argentina), tras poco más de 15 horas de viaje.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, especialmente acondicionada para el transporte de carga, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza a las 20,32, tras realizar esta mañana una escala técnica en Roma.

La semana pasada llegaron desde Moscú 1.080.000 dosis en dos vuelos completados los días 24 y 26 de mayo de los cuales 80.000 correspondieron al componente dos de la Sputnik V .

Aerolíneas Argentinas lleva realizados 17 vuelos a la Federación Rusa en los cuales fueron trasladadas un total de 8.133.290 de dosis y, además, se realizaron cinco vuelos hacia Beijing, República Popular China en los que arribaron al país 3.659.200 de vacunas de Sinopharm.