Crece el descontento con Milei y Kicillof se impone en un eventual balotaje en las elecciones 2027
A pesar de los números negativos para Javier Milei, La Libertad Avanza es el espacio con mayor intención de voto en las elecciones 2027. Un informe aseguró que se trata de un "escenario desafiante"
Javier Milei llega al tercer año de gestión con números negativos: el 62,8% desaprueba su gestión iniciada en diciembre de 2023 y posiciona a Axel Kicillof como el candidato elegido para las elecciones 2027.
A pesar de los números negativos, La Libertad Avanza aparece como la fuerza política con más intención de voto para los comicios del año que viene, momento en el que Argentina debe elegir presidente.
La encuesta fue realizada por el Monitor Sociopolítico y Electoral del Observatorio de Psicología Social Aplicada, que depende de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El relevamiento se elaboró sobre un total de 2.184 personas provenientes de distintas regiones del país y arrojó un dato alarmante para la Casa Rosada. "Entre los propios votantes de 2023, la aprobación llega al 66,4%, señal de un desgaste que alcanza al núcleo de apoyo", señaló el informe.
El trabajo también evaluó una posible segunda vuelta entre Javier Milei y Axel Kicillof, en la cual el gobernador de la provincia de Buenos Aires tiene un total de 48,2% sobre la intención de voto. Sin embargo, hubo un 12% que aseguró que no elegiría a ninguno de ellos. Desde el observatorio precisaron que "la ventaja debe leerse como una expresión de un clima adverso al oficialismo más que como hegemonía opositora consolidada".
Frente a un contexto de fuerte polarización, el 39,7% de la población encuestada manifestó el deseo de votar una fórmula vinculada con el kirchnerismo, mientras que el 26,9% se mostró proclive a votar a un nuevo gobierno peronista no kirchnerista.
La situación económica define el voto en 2027
Según el mismo relevamiento, el 60,6% calificó la situación económica como "mala o muy mala", mientras que solo el 29,9% la afirmó positiva. El informe aclaró que la percepción negativa predomina tanto en las personas que votaron a Sergio Massa como a Javier Milei en 2023.
La lectura actual se contradice con el recuerdo del pasado: el 49,2% dijo que vivió mejor durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, aunque hubo un 31,1% que dice que ese es el caso del gobierno libertario. Solo el 19,7% respondió que la pasó mejor con Mauricio Macri.


