Tos, dolor de cabeza, fiebre. Los síntomas más comunes del coronavirus (Covid-19) ya se conocen mundialmente, ya que la pandemia ha mantenido en vilo al mundo hace más de 8 meses. Sin embargo, existen otros síntomas menos usuales que también corresponden a la enfermedad. Ahora,  un equipo de investigadores de la  Facultad de Medicina Johns Hopkins encontró evidencia de que el coronavirus también puede infectar el oído y el hueso mastoideo, ubicado en el cráneo, justo detrás de la oreja.

Los médicos estudiaron los casos de tres pacientes que dieron positivo al virus y luego fallecieron por causa de la enfermedad. Uno de ellos era un hombre de unos 60 años; la segunda, una mujer de 60 años; y la tercera, una mujer de 80 años. Los especialistas tomaron muestras con hisopos y encontraron que en dos de ellos el virus había llegado al oído mastoideo o medio.

Mintras que la mujer de 80 años tenía el coronavirus solo en el oído medio derecho, al hombre de 60 años se le detectó el patógeno en las mastoides izquierda y derecha, además de en los oídos medio de ambos lados.

Los autores del estudio, publicado en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, recomiendan que antes de realizar procedimientos de otología, los médicos deben someter a sus pacientes a pruebas para detectar el virus en el oído y así evitar la propagación del mismo.

"La identificación de virus vivos de derrames del oído medio tendría implicaciones para los cirujanos y el personal que manejan equipos como instrumentos, tubos de succión y recipientes de succión debido a las recomendaciones actuales de bioseguridad de los CDC", escribieron los autores.

Esta no es la primera investigación sobre el coronavirus en los oídos. Un estudio encontró que el el Covid-19 provocó en algunos adultos otitis media aguda, una infección que provoca que el área detrás del tímpano se inflame e infecte. Otra investigación, en 20 pacientes asintomáticos, encontró que sus capacidades auditivas empeoraron después de superar la enfermedad.

Tipos de otitis

Otitis media: El dolor de oídos y la fiebre son síntomas comunes. Con menos frecuencia, se puede producir drenaje de líquido de los oídos o pérdida de la audición.

Otitis externa: El síntoma principal es el enrojecimiento en la parte externa de la oreja, acompañado de sensación de calor y dolor.

Laberintitis: Algunos de los síntomas comunes son pérdida de la audición, mareos y sensación de que todo gira alrededor (vértigo). El diagnóstico de la laberintitis es difícil porque estos síntomas también son comunes en muchas otras afecciones.

Síntomas de coronavirus

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar.
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Nueva pérdida del gusto u olfato
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal.
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea