Pese a que ya existen vacunas contra el coronavirus (Covid-19) como la Sputnik V, la Sinopharm, la vacuna desarrollada por Pfizer o por AstraZeneca, muchas personas contrajeron la enfermedad aun después de haberse dado la primera y hasta la segunda dosis. El caso más emblemático es el del presidente Alberto Fernández, recientemente recuperado de coronavirus, que había recibido la vacuna rusa. Lejos de ser un problema, médicos aseguran que esto es posible, ya que la inmunidad generada por el antídoto muchas veces tarda en hacer efecto.

En el caso del periodista Mauro Viale, por ejemplo, contrajo la enfermedad apenas unos días después de haber sido vacunado con la primera dosis y murió por complicaciones derivadas de la enfermedad.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) explicó en redes sociales que "una persona vacunada puede contagiarse y contagiar", por lo que "es importante mantener las medidas de cuidado permanente".

A esto se sumó el Ministerio de Salud de la Nación, que aseguró que la protección de la vacuna no es inmediata: "La vacunación contempla una serie de 2 dosis y tomará de 1 a 2 semanas luego de la segunda dosis para considerar que la protección es adecuada. Las personas vacunadas deben seguir respetando todas las pautas actuales de cuidado".

En este sentido, organismos oficiales remarcaron que el propósito de vacunar contra el coronavirus en el país es "cuidar a la población disminuyendo la morbi-mortalidad causada por la enfermedad". De esta manera, cuantas más personas se vacunen, habrá menos muertes y menos casos graves. Esto no necesariamente significa menos casos, al menos hasta alcanzar la inmunidad colectiva, que se da cuando el 70% de la población de un país está vacunado.

"La vacuna contribuirá a reducir la circulación de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con la Covid-19, y ayudará a restablecer de manera gradual una nueva normalidad", explicó la página oficial de la cartera sanitaria que dirige Carla Vizzotti.

¿Por cuántos días contagia un positivo de Covid?

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el tiempo promedio en que se registró replicación del virus competente, es decir, material genético que puede resultar contagioso, es de 10 a 15 días en personas asintomáticas.

En cambio, en el caso de pacientes que presentan síntomas graves, se ha podido determinar que pueden contagiar la enfermedad de 10 a 20 días después del inicio de los síntomas.

Cuántos días de aislamiento

En caso de transitar la enfermedad sin síntomas, una persona podrá estar en contacto con otros a partir de los 10 días de haber dado positivo de coronavirus. De hecho, la mayoría de las personas no necesita realizarse una test adicional para decidir cuándo pueden volver a estar con otras personas. Sin embargo, si su proveedor de atención médica le recomienda realizarse la prueba de detección, le informará cuándo puede volver a estar con otras personas con base en los resultados del test.

Por otro lado, si se tiene síntomas de coronavirus, se podrá estar en contacto con otras personas cuando:

  • Hayan pasado 10 días desde la aparición de los síntomas y
  • Haya pasado 24 horas sin fiebre sin el uso de medicamento para bajar la fiebre y
  • Estén mejorando otros síntomas del Covid-19

Cabe destacar que la pérdida de gusto y olfato pueden persistir durante semanas o meses después de la recuperación, por lo que no son motivo para demorar la suspensión del aislamiento.

Vacunación con coronavirus y riesgo de muerte

El periodista Mauro Viale informó hace una semana que había recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y, días después, murió por complicaciones derivadas de la enfermedad. Ante esto, surgieron muchas dudas sobre si vacunarse mientras se cursa la enfermedad es peligroso o si puede aumentar las complicaciones. Especialistas indicaron que no hay ninguna evidencia científica que lo compruebe.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda que las personas que ya tengan coronavirus esperen a recuperarse antes de ser vacunados. La cartera indica que la vacunación debe posponerse “hasta que se hayan cumplido los criterios clínicos epidemiológicos para interrumpir el aislamiento”.

En el caso de personas que hayan tenido contacto estrecho con otra con diagnóstico confirmado de coronavirus, el Ministerio nacional recomienda “aplazar la vacunación hasta que finalice el período de aislamiento, para evitar exponer al personal de salud durante la vacunación y a otras personas”.