Un estudio internacional determinó que la quercetina, una molécula presente en algunos vegetales, inhibe la proteína 3CL pro, la principal responsable del proceso de replicación del virus causante del coronavirus (Covid-19).

"Las simulaciones han demostrado que al unirse la quercetina al 'sitio activo' de la proteína 3CL pro, impide que esta realice su función correctamente", afirmó Bruno Rizzuti, líder del trabajo llevado a cabo con el Instituto de Nanotecnología del Consejo Nacional de Investigaciones de Cosenzay especialistas de las universidades de Zaragoza y Madrid.

El grupo de científicos ítalo-español descubrió que la quercetina tiene una serie de ventajas que la constituyen original e interesante por sus propiedades: antioxidantes, antiinflamatorias y antialérgicas. Y teniendo en cuenta su abundancia en vegetales y frutas, puede ser tolerada de manera fácil por el cuerpo humano.

El tratamiento con quercetina no reemplazaría a la vacuna

Por su estructura simple, la quercetina podría ser la llave para desarrollar un compuesto sintético más potente. Además, los investigadores destacaron que debido a su origen natural, el desarrollo no puede ser patentado, lo que permitiría avanzar de manera ágil y sencilla con su utilización.

Olga Abian, de la Universidad de Zaragoza y coautora del estudio, sostuvo que "la investigación parte de una caracterización experimental de 3CL pro, la principal proteasa de SARS-CoV-2, una proteína con una estructura que consta de dos subunidades idénticas".

Otro de los investigadores, Adrián Velázquez-Campoy, también de la Universidad de Zaragoza, es autor de una investigación anterior sobre fármacos inhibidores de la proteína 3CL pro para el virus Sars que causó el brote de 2003. "Lo más interesante de este trabajo es el estudio realizado sobre 150 compuestos, gracias al cual se identificó la quercetina como molécula activa en 3CL pro", explicó.

La quercetina no es la vacuna

De la mano de la búsqueda de una vacuna, el desarrollo de drogas antivirales para el coronavirus, es otra línea destacada de estudio que ha puesto en marcha la comunidad científica mundial para superar la pandemia. Misma base que ha sido utilizada para mantener varias enfermedades, entre las que se menciona al VIH.

La quercetina limita la función enzimática de la proteína 3CL pro debido a su efecto desestabilizador sobre ella. "Obviamente esperamos que se encuentre una vacuna, pero los medicamentos seguirán siendo necesarios para las personas que ya están infectadas y para las que no pueden vacunarse" agregó Velázquez-Campoy.

La estructura de la quercetina es maleable

No obstante, las conclusiones no son compartidas por toda la comunidad científica, incluso algunos especialistas han hecho serias advertencias. “El de los investigadores italianos y españoles es un trabajo in vitro, no estamos hablando de un estudio clínico”, subrayan los críticos de la publicación.

Al mismo tiempo, se sabe que la quercetina no es la única sustancia que inhibe la proteína 3CL pro, pero todos los trabajos realizados al respecto no llegan a conclusiones firmes.

Qué es la quercetina

La quercetina es un compuesto de origen natural que, como se indica en la web del CNR, «tiene una serie de propiedades originales e interesantes desde el punto de vista farmacológico: está presente en abundancia en hortalizas comunes como alcaparras , cebolla roja y achicoria y es conocido por sus propiedades anti-oxidantes , anti-inflamatorias , anti-alérgicas , así como propiedades anti-proliferativas . También se conocen sus propiedades farmacocinéticas y es bien tolerado por el ser humano”.

Muchos vegetales tienen quercetina

Entre los aspectos positivos de la quercetina se encuentra también su maleabilidad, en virtud de la cual puede modificarse y transformarse en una molécula sintética aún más eficaz. Además, dado que no se puede patentar, cualquiera puede utilizarlo como punto de partida para nuevos estudios.

Alimentos con quercetina

  • alcaparras
  • brócolis
  • cebollas moradas
  • repollo
  • coliflor
  • arándanos
  • manzanas
  • cítricos
  • achicorias

Cautela de Estados Unidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, emitió una advertencia para quienes proponen a este compuesto como el último descubrimiento contra Covid-19. El organismo explicó que todavía faltan investigaciones que puedan ser concluyentes.

En el pasado mes de junio, la FDA envió una carta a algunas empresas para que "no promovieran y vendieran productos a base de quercetina como 'terapias' para el tratamiento de SARS-CoV-2". La cautela está en diferenciar sobre aquellos que promocionan suplementos o beneficios solo con la intención de ganar dinero.