El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana realiza a diario la limpieza y recolección de residuos: con bolsas negras para la basura, bolsas verdes para reciclables y se están implementando las bolsas transparentes para orgánicos destinados a compost, pasando a ser así un servicio de triple recolección diferenciada.

A través de la recolección diferenciada se recolectan por semana aproximadamente entre 500 y 1000 bolsas de material plástico reciclable que son enviadas a uno de los 16 Centros Verdes que posee la Ciudad de Buenos Aires. El servicio se realiza de lunes a viernes con guardia los fines de semana y feriados.

Por lo cual, se evita que unas 300 toneladas de residuos fundamentalmente plásticos lleguen al Río de la Plata y luego al océano Atlántico.

Clara Muzzio, la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana explicó: “La Ciudad tiene un plan para integrar la costa, transformando e integrando espacios para volver a acercar a los vecinos al río, una oportunidad para disfrutar de un mejor espacio público. Una Ciudad más limpia es también una Ciudad más verde, por eso recordemos la importancia de reducir, reutilizar, reciclar y reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo”.

Hace 10 años la ley porteña Nº 4120, que regula el servicio público de higiene urbana en la Ciudad de Buenos Aires, incorporó por primera vez en forma obligatoria al borde costero del Río de la Plata como ámbito de limpieza y recolección de residuos, con el objetivo de favorecer la accesibilidad y el reencuentro del ciudadano con el río.

El servicio se realiza en una franja de 35 metros paralela al curso de agua con una cuadrilla de operarios, equipamiento de tierra y dos embarcaciones de apoyo las cuales facilitan el traslado del personal y los residuos, abarcando 16 km del mencionado borde y afectando una superficie de 560.000 m2.

Así también, en el sector del Río de la Plata, se ejecuta la limpieza de los tramos descubiertos de los arroyos Rodrigo Bueno, Ugarteche, Raggio y Medrano, y del tramo descubierto del arroyo Maldonado.

Las principales áreas de intervención son los bordes de la Reserva Ecológica Sur, Costa Salguero, Punta Carrasco, la Costanera Norte, el Parque de Deportes Extremos y las Reserva Ecológica Norte estando excluida el área portuaria. También se limpian y se mantienen los bordes de los arroyos Rodrigo Bueno, Ugarteche, Medrano y Raggio.

El servicio de arroyos se presta con embarcaciones de barrido tipo catamarán, camiones aspiradores y barreras acuáticas de contención de residuos sólidos flotantes.

Estas operaciones de limpieza permiten vincular a la Ciudad con el río dentro del plan BA Costa con el que se propone recuperar un paseo frente al río de 25 kilómetros.

 

Relevancia internacional

 

El servicio de limpieza de borde costero del Río de la Plata y de arroyos tienen relevancia internacional en virtud de lo normado en el Capítulo 9 del Tratado del Río de la Plata firmado entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, convertido en ley en el año 1974, que en su artículo 48 señala: "Cada parte se obliga a proteger y preservar el medio ambiente y, en particular, a prevenir su contaminación, dictando las normas y adoptando las medidas apropiadas de conformidad a los convenios internacionales aplicables y con adecuación, en lo pertinente, a las pautas y recomendaciones de los organismos técnicos internacionales".