Este 2 de abril y en vísperas de domingo de pascuas es Viernes Santo, una de las fechas más representativas de la tradición cristiana en el que se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús por lo que la Iglesia Católica llama a sus fieles a no comer carne.

Si bien no existe una postura oficial del Vaticano, la convocatoria característica para esta altura del año responde a que antiguamente la carne, sobre todo la carne roja, era un bien preciado, asociado a festines y grandes banquetes, de tal modo que renunciar a ella era desistir de un privilegio; hacer un sacrificio para poner en valor lo que "Dios otorgó a sus hijos".

Con el inicio del fin de semana largo este jueves 1 hasta el domingo 4 de abril, la popular youtuber Paulina Cocina ofrece 3 menús característicos en su web www.paulinacocina.net como opciones para no desentonar con la tradición cristiana. 

Tres recetas de Paulina Cocina para Semana Santa

1) Receta de Pescado al Horno

Ingredientes para unas 2 porciones

  • 4 filetes de pescado (yo utilicé pejerrey)
  • 1 manojo de perejil
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cda. de pan rallado
  • 1 cda. de queso parmesano rallado (u otro queso rallado pero del que es seco, que no se derrita)
  • Aceite de Oliva
  • Sal y Pimienta

Receta de pescado al horno extra fácil!

  1. Cubrir la fuente de horno con un chorrito de aceite y llevar un minuto al horno. Esto lo hacemos para que el pescado no se pegue.
  2. Disponer los pescados sobre la fuente y reservar.
  3. Picar el ajo y el perejil.
  4. Mezclar en un bol: el ajo y perejil picados, el pan rallado, el queso rallado, sal, pimienta y 1 cda. de aceite de Oliva. Quedará una especie de arena, no debe quedar líquido o como una pasta.
  5. Cubrir cada pescado con esta mezcla, compeltamente.
  6. Llevar a horno medio unos 15 mintuos o hasta que el pescado esté listo (esto dependerá del pescado que utilices). Los últimos 3 minutos poner el horno al máximo o llevar a gratinador, para que la cubierta quede dorada y crocante.
  7. Servir.

 

2) Tortilla de papas, la auténtica tortilla española!

Ingredientes para una tortilla española mediana

  • 4 Huevos
  • 3 papas medianas
  • 1/2 cebolla
  • Sal
  • Aceite

Receta para hacer tortilla española

  1. Cortar las papas en rodajas finas, estilo papas españolas. Deben ser de tamaño mediano, ya que queremos que queden bien unidas con el huevo. 
  2. Colocar abundante aceite en una sartén. Es importante saber que las papas -en la receta tradicional y auténtica de la tortilla española- no deben freírse sino que deben pocharse. Lo que vamos a hacer es poner la sartén a fuego fuerte, y en cuanto esté tibio el aceite vamos a agregar todas las papas. Si, ese es el primer truco: agregamos las papas antes de que el aceite esté hirviendo. Las dejamos cocinar durante 5 minutos.
  3. Mientras tanto vamos a cortar la cebolla en julianas. Una vez pasados los 5 minutos agregamos las cebollas a la sartén con las papas, revolviendo suavemente.
  4. Luego de revolver bien para que esté todo integrado en la sartén, agregamos un poco de sal y vamos a bajar el fuego al mínimo y vamos a tapar la sartén. Pero la vamos a tapar sin que quede totalmente cerrada, dejando una mínima abertura para que pueda salir el vapor. Así la dejamos durante 15-20 minutos mientras de vez en cuando vamos revolviendo suave y procurando que no se pegue.
  5. Una vez que las papas estén cocidas (no deben estar crocantes, simplemente tiernas como se ve en el video), vamos a proceder a colarlas, dejándolas en un colador hasta que baje todo el aceite. Si quieren, pueden guardar éste aceite para utilizar un poquito al cocer la tortilla española.
  6. Colocar los 4 huevos en un bol con un poco de sal y batirlos bien durante unos minutos.
  7. Agregar las papas con cebollas al bol y volver a batir bien hasta que esté todo integrado y unido.
  8. Agregamos un chorro de aceite (pueden utilizar el que reservamos) en una sartén dependiendo del estilo de tortilla que queremos. Si queremos una tortilla de papas alta utilizaremos una sartén más pequeña, si utilizamos una sartén grande vamos a tener una tortilla finita. Colocamos la sartén a fuego fuerte.
  9. Cuando esté bien caliente el aceite, agregamos la mezcla que tenemos en el bol y movemos la sartén agitándola durante 30 segundos. No tengan miedo al mover la sartén, lo que estamos haciendo es cuajar los huevos para que la tortilla española quede a la perfección.
  10. Luego de los 30 segundos vamos a poner el fuego bajo y con una espátula vamos a ir corrigiendo los bordes mientras se va cociendo. Vamos a cocinar la tortilla española así durante 5 minutos. El tiempo de cocción depende exclusivamente de la forma en la que a uno le gusta, a mi no me gusta ni muy cocida ni muy babé sino un intermedio, y para eso utilizo una cocción de 5 minutos por lado. Pueden variarlo según sus gustos.
  11. Luego vamos a darla vuelta. Para ésto vamos a colocar un plato encima de la sarten y la damos vuelta sin miedo. Pueden ver cómo lo hago en el video, es muy fácil! Una vez que la damos vuelta vamos a emprolijar los bordes nuevamente con la espátula y dejamos cocer unos 3-4 minutos más.
  12. Para sacarla vamos a volver a darla vuelta. Es decir, colocamos nuevamente el plato encima de la sartén como hicimos en el punto anterior y lo damos vuelta con cuidado. Buen provecho!

 

3) Filet de merluza a la romana

Ingredientes para 2-3 porciones

1/2 kg de filet de merluza despinados

  • 250g. de harina
  • 250g. de agua helada
  • 2 yemas
  • Sal y pimienta
  • Aceite

Receta del filet de merluza a la romana

  1. Salpimentar cada filet de merluza.
  2. Colocar la harina en un bol. Agregar las dos yemas y mezclar.
  3. Agregar de golpe el agua helada. Tiene que estar muy helada, del congelador. Esto dará al filet de merluza una textura muy crocante. Mezclar bien con batidor. Quedará una pasta de una textura parecida a la de hacer panqueques o crepes.
  4. Pasar cada filet de merluza por la mezcla de harina, que se embeba bien. Freír en aceite muy caliente hasta que estén dorados de ambos lados.
  5. Servir acompañado con limón.