dos años desde la desaparición de Santiago Maldonado, el joven artesano de 28 años que apareció muerto luego de una represión por parte de Gendarmería Nacional contra una protesta mapuche en Chubut, su familia convocó a manifestarse para exigir justicia y la reapertura de la causa, cerrada en noviembre del año pasado.

La convocatoria es a las 17 en Plaza de Mayo.  "Vamos a pedir justicia por Santiago, no al cierre de la causa y basta de impunidad", remarcó el hermano del activista muerto, Sergio Maldonado, quien desde hace dos años y junto a su esposa, Andrea Antico, y su abogada, Victoria Heredia, lleva adelante la lucha para saber qué sucedió aquel 1 de agosto de 2017.

Santiago Maldonado desapareció en el marco de una represión contra un corte de ruta impulsado por integrantes de la comunidad mapuche del Pu Lof Cushamen, Chubut, del que participaron una docena de personas, para reclamar la liberación del lonco Facundo Jones Huala. El operativo fue ordenado por el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación y actual Secretario de Cooperación de la cartera, Pablo Noceti, quien se encontraba presente en el lugar, a pesar de luego haber negado su participación.

Los testigos lo ubicaron intentando escapar cuando inició la represión por parte de la Gendarmería Nacional, sin lograr cruzar el río Chubut. Lo que sucedió de ahí en más quedó inmerso en el misterio: lo cierto es que Maldonado apareció sumergido en el agua de ese mismo río 78 después del operativo, en una zona que ya había sido rastrillada al menos dos veces previas, en un punto donde el agua era baja y cristalina (lo cual permitía una  buena visualización de lo que se encontraba en el fondo), y 300 metros río arriba del "epicentro" de la represión. Los billetes y el DNI que llevaba consigo se encontraban en perfecto estado a pesar de la exposición al agua.

Si bien nunca se logró determinar qué sucedió en ese momento, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, decidió cerrar la causa por presunta desaparición forzada el 29 de noviembre del año pasado alegando que Maldonado murió "a causa de una asfixia por sumersión coadyuvado por un cuadro de hipotermia" el mismo día de su desaparición, y que durante esos casi tres meses permaneció sumergido en el río.

En el mismo fallo, decidió sobreseer al gendarme Emmanuel Echazú, el único imputado por la desaparición y muerte de Maldonado. Además, consideró probado que en el operativo represivo realizado por  Gendarmería Nacional el 1 de agosto de 2017 "no resultó detenido Santiago Maldonado ni persona alguna".

Tal como ya lo hicieron a fines de enero de este año ante la Justicia, la familia y organismos de Derechos Humanos exigieron la reapertura de la causa. “Nuestro principal objetivo es que se llegue a la verdad a través de una investigación independiente e imparcial. Nuestra lucha por verdad y justicia sigue adelante”, remarcaron familiares de Maldonado en un comunicado.

La familia insiste en que Lleral, al comunicar por qué murió el joven cuando cerró la causa, lo hizo "omitiendo que se trató de una muerte violenta como consta en el informe de la autopsia".

Además, remarcaron que los billetes que tenía Maldonado en el pantalón "se encontraban en perfecto estado y que "el juez Lleral denegó el pedido" de peritaje de los mismos. A su vez, recordaron que la autopsia indica que “la temperatura corporal estaba fría debido a la crioconservación natural y artificial”, pero enfatizaron que "la crioconservación es el proceso en el cual las células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80 ºC y -196 ºC", mientras que "la temperatura del agua del Río Chubut nunca es menor a 0 ºC".

"¿Quiere decir que estuvo en un lugar diferente al Río Chubut? Se solicitó al juez Lleral explicación a este punto, siendo también denegado", indicaron en su pedido de reapertura de la causa. Mientras tanto, las dudas persisten y la familia aún espera que se aclare la incertidumbre.

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos