A guardar el auto bajo techo: se viene un temporal de granizo

Un débil sistema frontal anuncia el fin de la ola de calor, pero las temperaturas extremas y un temporal de tormentas severas acechan la región. Se prevén chaparrones y granizo

Con el fin de semana transcurriendo entre un calor agobiante y una nueva ola de calor que afectó al centro y norte del país, la región enfrentó una ausencia de lluvias provocada por un bloqueo atmosférico cálido asociado a un profundo centro de alta presión. Este lunes, las temperaturas extremas continuaron en ascenso, alcanzando máximas de 39°C en Paraná y alrededores, con un viento del sector norte que aportó aire caliente y húmedo.

Mientras tanto, la provincia de Entre Ríos y diecinueve provincias más permanecieron en alerta amarilla por calor extremo. En Entre Ríos, cinco departamentos fueron los más afectados: Paraná, La Paz, Villaguay, Diamante y Nogoyá. Las condiciones agobiantes continuaron durante la jornada, sin embargo, el martes se anticipa un esperado descenso térmico gracias al avance de un frente frío.

 

Rige alerta por temperaturas extremas para 20 provincias

�� Se espera una jornada donde las Tmáx oscilarán entre 30 y 43 °C. Algunas de las localidades que están bajo alerta de nivel rojo llevan 4 días de ola de calor

Te recomendamos hidratarte bien y evitar la exposición pic.twitter.com/pVq0tgv7oX

— SMN Argentina (@SMN_Argentina) February 10, 2025

 

Este sistema generará lluvias y tormentas organizadas, afectando principalmente el centro-este del país, incluyendo el norte de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Las previsiones indican tormentas localmente fuertes, con posibilidad de granizo y ráfagas intensas, además de acumulados de precipitación que podrían superar los 50 mm en algunas áreas.

El miércoles, la inestabilidad se desplazará hacia el sur del Litoral, mejorando las condiciones en Buenos Aires y la Capital Federal, donde se pronostican entre 30 y 70 mm de precipitación. En Paraná, las temperaturas podrían descender a 31°C de máxima y 20°C de mínima, con un viento del sur que aportará alivio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre el temporal que se avecina, recomendando precauciones ante el alerta nivel amarillo por tormentas severas y posible caída de granizo. Se prevé que el fenómeno se manifieste desde la mañana del martes 11 de febrero hasta la noche del mismo día.

 

10 FEB | 15:20h Se desarrollan #tormentas en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Rige aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas y granizo.

Más información y recomendaciones: https://t.co/bqYO9zXitP pic.twitter.com/sPplqtO5jM

— SMN Argentina (@SMN_Argentina) February 10, 2025

 

Recomendaciones del SMN ante el temporal de granizo
  • No saques la basura.
  • Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas opiletas.
  • Estate atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades.
  • Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio,documentos y teléfono.
Esta nota habla de: