A partir de este lunes 29 de junio de 2020 será obligatorio el sistema "Reservá tu tren" en la línea de tren Sarmiento para todos los trabajadores esenciales que utilicen el servicio de 6 a 10am, sentido a capital. La implementación del sistema sigue las directivas del ministro de Transporte Mario Meoni, y busca reducir las posibilidades de contagio y respetar el distanciamiento social por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

"Reservá tu tren" permite reservar un espacio en el tren para que las personas que se trasladen puedan viajar respetando el distanciamiento social. Al respecto, Meoni afirmó: " Es una herramienta muy importante y estamos muy contentos con la aplicación". El ministro consigna que "permite reducir y evitar la acumulación de pasajeros, con el principal objetivo de respetar el distanciamiento social en los trenes".

Además, anticipó que "vamos a trabajar para continuar extendiendo este servicio a las demás líneas de trenes porque sabemos que el transporte está expuesto a ser un foco de contagio y nosotros estamos llevando adelante todas las medidas necesarias para cuidar a todos los trabajadores ”

Además del código QR o código numérico obtenido cuando se realice la reserva, el trabajador esencial que utilice el ferrocarril Sarmiento deberá presentar el permiso habilitante de circulación, el Documento Nacional de Identidad y la tarjeta SUBE. 

Cómo reservar el asiento del tren

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar hasta con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de tres maneras diferentes:

  • a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS)
  • desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren
  • el Call Center de Trenes Argentinos Operaciones 0-800-222-8736 (TREN)

- La reserva se procesará a partir de elección de las estaciones de origen, de destino y el día y horario del traslado. Una vez realizada la operatoria, el sistema emitirá un código QR y un número de trámite que le permitirá al usuario acceder a la estación.

- Al llegar a la parada ferroviaria, y previo al paso de molinetes registrando la tarjeta SUBE, el personal esencial que viaja deberá presentar el código al empleado que estará asignado a la supervisión de las autorizaciones. 

- En caso de que el servicio escogido no se encuentre en el listado por no contar con disponibilidad, el sistema ofrecerá de forma automática los trenes anteriores y posteriores para que las personas puedan realizar sus viajes.

- Para los pasajeros y pasajeras que no cuenten con acceso a la aplicación, Trenes Argentinos Operaciones brinda canales alternativos para poder realizar el trámite: página web www.argentina.gob.ar/reservatutren o teléfono a través del call center. Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Paso a paso:

Desde la web oficial, deberá ingresar a la opción "reservá tu tren"

Una vez que hayas ingresado, deberás completar con tu número de Documento Nacional de Identidad (DNI), el número de trámite y sexo.

 En el paso tres, deberás selecciones estación de la Línea Sarmiento de origen y destino.

En la misma ventana, deberás colocar la fecha y hora estimada del viaje.

 En el último paso, deberás reconfirmar los datos ingresados, y seleccionar la opción "más conveniente".

Por su parte, el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, destacó: "Esta modalidad de viaje se ha convertido en una herramienta fundamental para poder cuidar la salud de nuestros pasajeros y pasajeras. Poder administrar la demanda es lo que nos posibilitará que el personal esencial pueda viajar respetando el distanciamiento social. Apelamos también a cada uno como ciudadano y ciudadana a la hora de utilizar el transporte público en pos del bien social frente a esta pandemia que nos toca vivir”.

La herramienta deberá ser utilizada por todas las personas que desarrollan alguna de las 24 tareas esenciales que viajen en la línea que une las estaciones desde Moreno a Once, en sentido a la Capital Federal, entre las 6 y las 10 de la mañana, los días hábiles.

Reservá tu Tren ya se implementó desde el 8 de junio en el ramal Tigre de la línea Mitre. Durante las dos primeras semanas de utilización casi la totalidad de los pasajeros y pasajeras realizaron sus viajes con su código QR. Se prevé extender su uso -progresivamente- a las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.