La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una marca de aceite de oliva debido a distintas irregularidades en el producto. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial de este martes, a través de la Disposición 2009/2022.

A días de que el mismo organismo haya prohibido la fabricación y venta de un aceite de girasol por causas similares, ahora establecieron la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país del producto "Aceite de Oliva, Olivos del Norte, RNPA N° 12-005232, RNE N° 12-008028, Origen Aimogasta (La Rioja)”, ya que el mismo no posee registros de establecimiento ni de productos.

En consecuencia, se trata de un producto ilegal, por lo que se especificó que “todos aquellos productos que exhiban en sus rótulos los registros sanitarios RNE N° 12-008028 y RNPA N° 12-005232 por ser productos falsamente rotulados que utilizan un RNE y RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia ilegales”.

El problema comenzó cuando el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) recibió una consulta de una persona respecto al código que exhiben los productos en su rótulo, en este caso tratándose del aceite. Como resultado, las sospechas comenzaron a surgir alrededor de si cumpliría o no con la normativa alimentaria vigente.

De esta manera, la Dirección de Calidad Alimentaria de la provincia de Catamarca pidió a la Dirección de Seguridad Alimentaria de la provincia de La Rioja que lleven a cabo un informe de investigación sobre las autorizaciones en el rótulo del producto.

En consecuencia, se dio a conocer que el RNE y el RNPA eran inexistentes en el aceite de oliva Olivos del Norte, por lo que se dejó asentada la causa y el producto se encuentra en infracción debido a su ilegalidad en la elaboración, fraccionamiento y distribución para la venta pública.

 

 "El Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización en todo el territorio nacional del mencionado producto, como también todos aquellos productos que exhiban en su rótulo los registros sanitarios indicados”, explicó la Anmat en el comunicado de este martes.