En memoria de los soldados caídos durante los 74 días de la Guerra de Malvinas, este viernes se realiza un acto que encabeza el ministro de Defensa, Agustín Rossi y su par de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, ubicado en la calle Azopardo 250, de la Ciudad de Buenos Aires.

"Reafirmamos nuestro reconocimiento permanente a los veteranos de guerra, a los caídos en Malvinas y a los que murieron luego por el estrés postraumático que les generó", dijo Rossi en declaraciones a El Destape Radio.

El funcionario agregó que, "desde el nacimiento de nuestra Nación, reclamamos que las Malvinas son argentinas, y desde 1994 está en el texto constitucional" .

La Cancillería, por su parte, reclamó hoy al Reino Unido que "retome las negociaciones bilaterales sobre soberanía en los términos planteados por las Naciones Unidas" en relación a las Islas Malvinas, al cumplirse 39 años del inicio del conflicto bélico.

"El mejor modo de homenajearlos es continuar trabajando todos los días para alcanzar el objetivo de recuperar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, por el que muchos de ellos dieron su vida" señalan.

La Cancillería también denuncia "la existencia de una base militar británica en las Islas que desconoce todas las resoluciones de las Naciones Unidas y la usurpación de los recursos naturales del Atlántico Sur que pertenecen al pueblo argentino".

También remarcan la necesidad de que el Reino Unido "retome las negociaciones bilaterales sobre soberanía en los términos planteados por las Naciones Unidas en la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General y una pluralidad de resoluciones de diversas organizaciones y foros internacionales".

"El Gobierno argentino proseguirá empeñado en el diseño e implementación de políticas de Estado de largo plazo con el objetivo de cumplir con la convicción y el sentimiento de los/las argentinos/as respecto del mandato constitucional de recuperar dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía", finaliza el texto.

 

Recuerdos de Malvinas

El Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, nuevamente atravesado por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y con la segunda ola en pleno auge, estará marcado por mínima presencialidad y preponderancia de la virtualidad.

En ese contexto, movimientos sociales y organizaciones políticas realizarán distintos actos para rendir homenajes a los soldados caídos en la guerra de Malvinas, al cumplirse el 39° aniversario del conflicto bélico en el Atlántico Sur.

"Repudiaremos el accionar colonialista del imperialismo inglés con el apoyo de Estados Unidos (EEUU). Recuperemos la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, aguas del Atlántico Sur y nuestros ríos", es el lema con que un grupo de organizaciones peronistas e independientes de izquierda se concentrarán a partir de las 11, en la Torre de los Ingleses, ubicada en el barrio porteño de Retiro.

Organizaciones sociales tambien harán homenajes

De este acto participarán dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, de la Federación Nacional Campesina (FNC), de Naciones y Pueblos Originarios, la CTA A, el Movimiento Octubres, y del Frente Popular Darío Santillán, entre otros.

En forma paralela, la organización política Peronismo de la Soberanía realizará su propio "Cabildo Abierto" en Plaza de Mayo, informó a Télam el diputado del Parlasur y secretario general del Movimiento Octubres, Gastón Harispe.

"El acto de mañana, 2 de abril, está convocado como un cabildo abierto por el Peronismo de la Soberanía. Es una actividad recordatoria y reivindicatoria del desembarco en Malvinas", destacó el legislador peronista.

Según se informó, de este acto -que se realizará a las 11- participarán el dirigente Hugo 'cachorro' Godoy de la CTA-A, Gildo Onorato referente del Movimiento Evita, y representantes del Peronismo 26 de Julio, el Movimiento Martín Fierro, de la CCC, del Sindicato de Obreros Navales, delegaciones de la UOM y trabajadores municipales, y del Movimiento Octubres, entre otros.

 

Proyectos para homenajear a los héroes de Malvinas

La conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas contará con el envío de tres proyectos de ley con medidas para beneficiar a los excombatientes de la guerra de Malvinas, según anunció el presidente Alberto Fernández.

  • El primer proyecto establece el "Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios" destinado a los soldados conscriptos excombatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles.

Esta norma ya había sido votada en el Congreso por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, pero luego fue vetada por el entonces presidente Mauricio Macri, el 12 de diciembre del mismo año.

  • La segunda iniciativa, en tanto, apunta a revalorizar e institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, otorgándole carácter de Ley nacional.

Este programa fue creado por la necesidad de garantizar el derecho constitucional a la salud y contempla las patologías que atraviesan quienes han estado en combate, además de brindar atención médica y odontológica al grupo familiar.

  • El tercer proyecto establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado a los ex soldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) en efectivas acciones de combate.

 

La Comisión Malvinas

Sobre la comisión que será anunciada, Rossi explicó que la idea es "convertir la vigilia que se hace de un día previo al 2 de abril, en un período de un año de hechos recordatorios" teniendo en cuenta que en el 2020 "se cumplen 40 años del desembarco en Malvinas".

"Queremos que todo este año la cuestión Malvinas esté presente en todos los ámbitos y lo haremos con una serie de actividades que vamos a ir programando en todo el país, y hacia el interior de las Fuerzas Armadas", dijo.

En este sentido, contó que, cuando fue ministro de Defensa bajo el gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, "en las conducciones de la fuerza había una cantidad de personas que habían estado en el conflicto bélico y eso le daba cierta impronta pero ahora por una cuestión de retiro no están más".

"En las Fuerzas Armadas hoy hay muy pocos veteranos de Guerra y, por eso, es también necesario una re malvinización", añadió.

"Hoy anuncio además una ley que instituye una pensión básica de la mínima para todos aquellos que han quedado con algún tipo de discapacidad después de la guerra y es un proceso que se determina con una junta médica", adelantó.

Rossi también revalorizó la importancia del "reclamo diplomático con la mayor cantidad de adhesiones" en la cuestión Malvinas, y agregó que, en ese marco, “la secretaría que conduce Daniel Filmus busca potenciar el reclamo”.

"Malvinas para Gran Bretaña es mucho más que los permisos de pesca y la potencialidad de los recursos hidrocarburíferos; es una ubicación geopolíticamente estratégica" y donde "hoy en las islas hay tantos isleños como soldados británicos", aseveró.

"Desde Gran Bretaña hasta el sur del Atlántico hay una serie de islas que se convierten en bases británicas en una idea de ser Gran Bretaña el gendarme del Atlántico", indicó Rossi.

Ayer, en declaraciones a Télam, el ministro había reafirmado que, para el Gobierno de Alberto Fernández, la causa de Malvinas "es una prioridad en el ejercicio de la diplomacia del país", y lamentó que el expresidente Mauricio Macri no haya tenido "en agenda" el tema durante su mandato.