El acúfeno o tinnitus es definido como una percepción auditiva fantasma asociada a pitidos y zumbidos continuos en los oídos, percibido únicamente por la persona que lo padece. Aparte de estos pitidos, se pueden asociar síntomas como dolor de oído y cabeza, vértigo y sensación de mareo.

Un 10% de la población mundial padece estas patologías y, según estudios del CONICET, se estima que en Argentina la cifra es similar.

"No hay una única causa que explique la aparición de acúfenos, uno de los factores principales es la exposición prolongada a ruidos intensos, pero también se puede dar por infecciones en los oídos, por cerumen compactado en el oído, problemas en las cervicales o mandíbulas, la enfermedad de ménière, por la pérdida de la audición relacionada con la edad, entre otros", explica desde Gaes Centros Auditivos, la Lic. en fonoaudiología María Agustina Leiro.

En diálogo con BAE Negocios, la doctora explica: "El acufeno puede darse también de una forma fisiológica, con sonidos de tonalidad muy aguda que así como aparecen pueden desaparecer. Eso nos puede pasar a todos. El tema es cuando esa percepción se prolonga en el tiempo". Respecto a cuándo consultar al médico, puntualiza: "si hay un síntoma no habitual hay que concurrir al especialista. Es importante para descartar la presencia de algo más grave".

Las consecuencias de los trastornos para el paciente -según comenta- dependen de la subjetividad de cada uno, de cómo lo vive. Puede generar problemas de concentración, irritabilidad, dificultades para dormir, ansiedad. Muchas veces va acompañado de una disminución auditiva. En algunos casos, con el uso de audífonos deja de percibirse.

Entre los tratamientos, la especialista menciona para los casos más graves los enmascarados de acúfeno. Con tecnologías se escuchan sonidos como olas del mar y otros sonidos relajantes que se superponen. "El paciente se siente más tranquilo escuchando eso que el propio pitido que se inhibe con el tiempo", agrega.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos