La transformación digital y las nuevas oportunidades de negocios en materia de servicios basados en conocimiento serán el eje de la cumbre “Made in the Americas Global Digital Services (MITA GDS Summit)”, organizada por el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

El encuentro está orientado a vincular a gobiernos, organizaciones y empresas, con expertos y proveedores de tecnología digital. Además, podrán acceder a rondas de negocio una a uno, B2B y B2G, con el objetivo de analizar oportunidades para las pymes de América Latina y el Caribe.

El evento tendrá lugar el 11 y 12 de julio próximo en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, y se espera la participación de mil empresarios, emprendedores, representantes de agencias de promoción y entidades sectoriales de más de 40 países de América Latina y el Caribe, Asia, Europa y América del Norte.

Los asistentes podrán conocer las últimas tendencias del sector, en particular la tercerización de tecnologías de información (ITO), de procesos de negocios (BPO) y de procesos de conocimiento (KPO).

“América Latina y el Caribe tiene la oportunidad de expandirse hacia nuevas industrias con la aplicación de tecnologías emergentes como inteligencia artificial, blockchain, o computación en la nube que hace una década no hubiésemos imaginado”, dijo Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID. “Las empresas de nuestros países están innovando y exportan a nuevos clientes su talento con servicios digitales intensivos en conocimiento y con mayor valor agregado. Más firmas deben aprovechar oportunidades como esta cumbre para alcanzar otros mercados”.

La Cumbre permitirá que empresas de la región muestren su creatividad al mundo y aprovechen las oportunidades que brinda la economía digital global, valuada en US$11.500 billones, lo que equivale al 15.5% del PBI global. Para el 2025, la economía digital representará US$23.000 billones o 24.3% del PBI mundial.

Las exportaciones de servicios por parte de empresas latinoamericanas han alcanzado reconocimiento internacional en sectores como animación, video juegos, programación y servicios financieros.