Treinta personas fueron atendidas en tres hospitales de la Ciudad por lesiones ocasionadas por el uso de la pirotecnia durante la Nochebuena, entre ellos una niña de seis años que será operada en el hospital de niños Ricardo Gutiérrez, mientras los médicos de guardia aseguraron que "se redujeron los casos" con respecto a otros años y volvieron a aconsejar no utilizar pirotecnia. Además, se redujeron también los casos positivos en controles de alcoholemia. 

Según informó Ana Gercowski, subjefa de Guardia del hospital Santa Lucía, ubicado en San Juan 2020 en el barrio porteño de San Cristobal, se atendieron a 12 heridos por pirotecnia, de los cuales 10 son menores de entre 5 y 12 años.

"Una niña de 6 años fue la más grave y tuvo que ser derivada al Gutiérrez para ser intervenida quirúrgicamente", dijo la médica en un parte emitido esta mañana en la puerta del centro asistencial. Y aclaró: "La menor fue herida por la mordedura de un perro que se asustó cuando manipularon pirotecnia cerca del animal".

De todas formas, Gercowski manifestó que "hubo una merma de heridos con respecto al año anterior, que en total fueron 19". "Van bajando los heridos pero nuestro consejo es no manipular pirotecnia estas fechas del 24 y 31 porque todos están expuestos al peligro", precisó.

En tanto, 13 personas ingresaron con lesiones leves en el hospital del Quemado por manipular pirotecnia el 24 a la noche: Ocho niños y cinco adultos fueron atendidos con lesiones leves provocadas por el uso de pirotecnia durante los festejos de la Navidad, aseguró esta mañana Eduardo Strusi, jefe de guardia de ese nosocomio, ubicado en el barrio porteño de Caballito.

"Y mirando años anteriores, viene mermando la cantidad de heridos, principalmente por factores económicos y también por la la baja de la comercialización de pirotecnia clandestina", añadió.

En el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze, ubicado en el barrio porteño de Villa General Mitre, se atendieron en la madrugada de hoy a tres menores y dos adultos con heridas por pirotecnia y corchazos. Según informó a Télam esta mañana la médica María Rosa Terraes, a cargo de guardia del centro oftalmológico, "se atendió a tres menores de 13, 11 y 6 años por el uso de pirotecnia y a dos adultos con heridas provocadas por un corchazos".

En 2018, al menos 27 personas resultaron heridas por el uso de pirotecnia en Nochebuena en la ciudad de Buenos Aires y una sola en La Plata, según informaron el año pasado los jefes de guardia de los mismos hospitales que atendieron a los afectados.

Hubo 48 casos positivos de alcoholemia

Los agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires detectaron 48 casos positivos de alcoholemia de un total de 1788 controles realizados en Nochebuena y esta madrugada, lo que representa un baja del 2,8 por ciento respecto al año pasado, informó hoy la Secretaría de Transporte local.

Se realizaron un total de 1788 controles de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires, donde se sumaron 10 puestos de control adicionales a los que se realizan habitualmente durante el año, en la noche de ayer, 24 de diciembre, y la madrugada de hoy, esquema que se repetirá los días previos al año nuevo, informó hoy un comunicado de la Secretaría de Transporte de la Ciudad.

"Como resultado de los controles de alcoholemia se detectaron 48 positivos (2,7%) y de los 20 de estupefacientes, 5 fueron positivos (25%)", detalló hoy el documento oficial, donde se destacó que en comparación con los resultados de la misma noche del año anterior, "el porcentaje de los casos de alcoholemia positiva bajó debido a que se registraron 5,5% de conductores con alcohol en sangre".

El Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, al igual que la Legislación Nacional (Ley 24.449 y modificatorias) establece como límite máximo tolerado un 0.5 gramos por litro de alcohol en sangre para conductores de vehículos particulares y acompañantes, y 0.2 gr/l para motociclistas, mientras no se admite ningún porcentaje para conductores profesionales de taxis, colectivos, camiones y los automovilistas principiantes.

Las contravenciones realizadas por quienes conducen superando los límites permitidos de alcohol en sangre son sancionados con valores que van entre los 3.210 pesos y 21.400 pesos, mientras que, quien se niegue a someterse a dicho control, estupefacientes u otras sustancias similares, es sancionado con una infracción de 6.420 pesos con el agravante para los conductores de transporte público de 12.840.