Basf podría adelantar su recompra de acciones de 4.000 millones de euros
El gigante químico alemán Basf ha anunciado la posibilidad de adelantar su programa de recompra de acciones, inicialmente previsto para 2027-2028, dependiendo de las decisiones estratégicas sobre su negocio de recubrimientos. La compañía mantiene sus objetivos financieros para 2028, incluyendo un Ebitda antes de extraordinarios de hasta 12.000 millones de euros y un dividendo anual de al menos 2,25 euros por acción.
El grupo químico alemán Basf ha confirmado sus objetivos financieros para 2028 y ha anunciado que podría adelantar su programa de recompra de acciones de al menos 4.000 millones de euros. Esta decisión dependerá del resultado del proceso de exploración de opciones estratégicas para su negocio de recubrimientos. Hace un año, Basf se comprometió a recomprar acciones entre 2027 y 2028, pero ahora considera iniciar antes este programa, dependiendo de una posible transacción relacionada con esta división, cuya decisión se tomará en el cuarto trimestre de 2025.
La multinacional ha reiterado su compromiso de ofrecer atractivas distribuciones a sus accionistas, basándose en el logro de los objetivos financieros anunciados en septiembre de 2024. Estos incluyen un Ebitda antes de extraordinarios de entre 10.000 y 12.000 millones de euros en 2028, asumiendo condiciones de ciclo medio a alcista, un flujo de caja libre acumulado de más de 12.000 millones de euros entre 2025 y 2028, y una rentabilidad sobre el capital empleado (ROCE) de alrededor del 10% en 2028.
Además, Basf ha confirmado un dividendo anual de al menos 2,25 euros por acción entre 2025 y 2028, totalizando aproximadamente 8.000 millones de euros durante el período. Según Dirk Elvermann, director financiero de Basf, la empresa seguirá generando valor en los activos de petróleo y gas y está explorando opciones estratégicas para sus actividades de recubrimientos. La compañía ya se ha beneficiado de desinversiones en el negocio de pinturas decorativas y en el negocio de ingredientes de alto rendimiento para alimentos y salud.
Basf también tiene como objetivo estar preparada para la salida a bolsa en 2027 de una participación minoritaria de su división Agricultural Solutions, que generó unas ventas de 9.800 millones de euros en 2024. La empresa está avanzando en la ejecución de la separación de la entidad legal. Por otro lado, planea mantener durante más tiempo su negocio de catalizador medioambiental y soluciones materiales, que generó ingresos de 7.000 millones de euros en 2024, al considerarse el mejor propietario para operarlo.
"Los últimos 12 meses han demostrado que nos estamos centrando en los temas adecuados con nuestra nueva estrategia", declaró Markus Kamieth, presidente del consejo de administración de la compañía. El enfoque en la gestión de la cartera, la asignación de capital y la cultura del rendimiento posicionará a Basf de forma óptima para un futuro crecimiento rentable. "Estamos logrando buenos avances en términos de ejecución y confiamos en alcanzar nuestros objetivos financieros para 2028", añadió.

