La escritora e intelectual Beatriz Sarlo desató un escándalo el último miércoles cuando declaró que le ofrecieron "bajo la mesa" darle la vacuna contra el coronavirus y que rechazó el ofrecimiento por una cuestión ética.

Aunque Sarlo no especificó cuál antídoto contra el covid-19 le ofrecieron, la infectóloga Florencia Cahn planteó al respecto que es ilegal comercializar medicamentos no aprobados por el Estado, trayendo a discusión la cuestión del mercado negro de vacunas que había planteado el propio ministro de Salud, Ginés González García, el miércoles último.

Sarlo: "Me ofrecieron la vacuna bajo la mesa"

El episodio se dio durante un debate político en el programa A Dos Voces, del canal TN. Al discutir sobre la corrupción, Sarlo pidió que haya "un acuerdo político-intelectual" para que "aquellos que hayan delinquido vayan presos, se llamen Amado Boudou, Cristina Kirchner, Mauricio Macri o el Espíritu Santo".

En ese momento, el senador oficialista Mariano Recalde, que también se encontraba entre los invitados, retrucó con otra propuesta: "También deberíamos acordar no condenar a través de los medios de comunicación, y que los delitos que cometa Beatriz Sarlo o quien sea se juzguen" en la Justicia, dijo.

Entonces, la intelectual, al responder a los dichos de Recalde, lanzó la declaración que sorprendió a todos: "Por el momento ninguno, eh (en referencia a que ella no cometió ningún delito). Me ofrecieron incluso la vacuna por debajo de la mesa y dije 'jamás, prefiero morirme ahogada de covid'".

La vacunación a famosos

Las declaraciones de Sarlo se dieron en el contexto en que la provincia de Buenos Aires anunció que está planeando darle la vacuna a algunos pocos famosos o referentes sociales en diferentes ámbitos para así generar conciencia sobre el plan de vacunación, una idea que fue respaldada en los últimos días por la viceministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Este jueves, el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollán, confirmó que habrá una convocatora a vacunarse para "gente querida por la sociedad". El lunes, Moria Casán había afirmado que tuvo un ofrecimiento de parte de las autoridades, pero que luego se frenó por la escasez de dosis.

Sarlo, de todos modos, no dio mayores precisiones sobre quién ni cuándo le ofreció vacunarse, por lo que es imposible saber si fue una propuesta que vino de alguna autoridad pública o no.

El mercado negro de vacunas

En paralelo, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dio a entender durante su exposición sobre el plan de vacunación en la Cámara de Diputados, que existe un mercado negro de vacunas contra el coronavirus.

"La cantidad de intermediarios que nos llegan (al Estado) diciendo que tiene vacunas es increíble, pero decidimos negociar directamente con los países o las firmas", declaró.

¿Es ilegal vacunarse por privado?

Técnicamente, no hay ley que impida adquirir vacunas a instituciones de salud privadas en Argentina.

En los hechos, sin embargo, por ahora el Estado nacional está monopolizando la adquisición y distribución de las dosis, que escasean a nivel mundial. 

Ante la dificultad de los propios países de obtener la cantidad de vacunas necesarias, resulta todavía más difícil que alguna entidad subnacional (como una provincia) o instituciones privadas adquieran dosis.

Lo que de cualquier modo es ilegal es comercializar vacunas que todavía no han sido aprobadas por el Estado.

En referencia a la polémica por los dichos de Sarlo, Florencia Cahn, infectóloga y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), dijo en declaraciones a radio La Red que si alguien ofreciera vacunar por ejemplo con las vacunas de origen chino Sinopharm o Cansino Biologics (cuyos ensayos clínicos están siendo llevados a cabo en la Fundación Huésped), estaría cometiendo un ilícito, ya que todavía estos antídotos no fueron validados por la Anmat o el Ministerio de Salud.

Aun así, Sarlo no especificó si la vacuna que le ofrecieron es la Sputnik V (la única que está aplicándose en el país de forma masiva) o alguna otra.

Más notas de

Javier Slucki

Segunda ola: Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se reunirán el sábado

La relación política entre Fernández y Larreta se resintió tras el conflicto por los fondos de coparticipación

¿Qué pasará con el turismo interno luego de Semana Santa?

El turismo interno fue habilitado, con protocolos, junto con el paso del aislamiento al distanciamiento

Vacunas: ¿De qué hablamos cuando hablamos de eficacia?

Actualmente hay tres vacunas contra el coronavirus en Argentina: la Sputnik V, la de AstraZeneca y la de Sinopharm

Alberto Fernández: "Cuando quieren hacerme claudicar, yo pienso en San Martín"

Fernández llegó a Corrientes desde Misiones, en donde aterrizó de regreso a su viaje a México

Vacunatorio VIP: renunció Ginés González García y será reemplazado por Carla Vizzotti

Vizzotti conduco el proceso de compra de vacunas

La muerte de Menem y la disputa por su herencia política

Menem gobernó más años consecutivos que ningún otro presidente en la historia argentina

Vuelta a clases en CABA: cómo es el protocolo para el uso de transporte, punto por punto

El Ministerio de Transporte porteño anunció que alumnos, docentes y no docentes tendrán prioridad para usar el transporte público

La Cámpora, elecciones, salario, vuelta a clases y vacunas: las claves políticas del día

Máximo Kirchner salió a diferenciarse de los gobernadores por el tema PASO

Confirman la vigencia del DNU que fija tarifas de internet, telefonía y cable

El DNU 690/20 estableció en agosto que internet, cable y telefonía son servicios públicos y esenciales

Beatriz Sarlo: "Me ofrecieron la vacuna bajo la mesa, pero prefiero morirme ahogada de Covid"

Sarlo pidió un "acuerdo político-intelectual" para que todos los funcionarios que cometan delitos vayan presos