El empresario informático Bill Gates y su esposa Melinda anunciaron este lunes que se divorciarán luego de 27 años de relación.

El dueño de Microsoft dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter. "Después de mucho pensarlo y de trabajar mucho en nuestra relación, hemos decidido poner fin a nuestro matrimonio", dice el inicio del comunicado conjunto que difundió la pareja.

La ahora ex pareja también anticipó qué harán respecto a la Fundación Bill y Melinda Gates, la entidad filantrópica más grande del mundo: "Durante los últimos 27 años, criamos a tres increíbles chicos y construimos una fundación que trabaja en todo el mundo para permitirle a la gente tener vidas saludables y productivas. Continuamos compartiendo la creencia en esa misión y seguiremos trabajando juntos en la fundación".

"Pero ya no creemos que podemos crecer juntos como pareja en la próxima etapa de nuestras vidas. Pedimos espacio y privacidad para nuestra familia mientras comenzamos a transitar esta nueva vida", cierra el comunicado de los Gates.

La pareja apareció por última vez en público hace dos semanas, aunque fue de forma virtual en un acto on line dirigido a trabajadores de la salud en el marco de la pandemia de coronavirus.

Bill y Melinda se conocieron en 1987, cuando ella trabajaba en Microsoft. Se cruzaron en el estacionamiento de la empresa, y Gates le preguntó si saldría con él en dos semanas. Sin embargo, ella lo rechazó porque no le pareció  "suficientemente espontáneo". Horas más tarde, Bill la llamó para ir a comer esa misma noche. Siete años después se casaron y tuvieron tres hijos: Jennifer, Rory y Phoebe. En varios reportajes, Melinda Gates contó que antes de casarse su pareja elaboró una extensa lista de pros y contras en una pizarra sobre el matrimonio.

La incógnita que rodea a esta separación es qué pasará con la fortuna de la pareja, tanto personal como el patrimonio de su fundación, de 130.000 millones y 50.000 millones de dólares, respectivamente. El antecedente más cercano es el divorcio de Jeff Bezos y Mackenzie Scott, quienes se quedaron con la mitad de su fortuna cada uno.

 Bill and Melinda Gates Foundation

Fue fundada en 1994 bajo el nombre de Fundación William H. Gates; sin embargo, en 1999 fue bautizada con su nombre actual y en los años posteriores se le agregaron otras fundaciones para incrementar su alcance y colaboración.

Para enero del 2000 se agrega la fundación Gates para el aprendizaje y la fundación William H. Gates. La estructura organizacional está liderada por Bill Gates, Melinda Gates y Warren Buffett. Asimismo, está codirigida por William H. Gates Sr. (padre de Bill Gates), y Jeff Raikes. Tan sólo seis años después, la fundación fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Sus proyectos más importantes son:

  • GAVI Alliance, para ampliar la vacunación de los niños
  • United Negro College Fund, un programa de becas universitarias
  • La iniciativa PATH, que promueve e incentiva la difusión de la vacuna contra la malaria
  • Rotary International, un convenio para luchar por la erradicación de la polio
  • Apoyo directo a las escuelas públicas de Hillsborough, Pittsburgh y Memphis