El organismo inclasificable llamado "Blob" viajó a la Estación Espacial Internacional para ser estudiado por los astronautas. Está compuesto por una única célula, no tiene cerebro ni boca pero come, se desplaza lentamente, se comunica con otros de su especie y tiene más de 720 sexos. 

No es un animal, un hongo, ni una planta. Las características lo tornan inclasificable y será expuesto a la ingravidez para observar cómo responde.

Qué es el Blob

El nombre científico del Blob es "Physarum polycephalum". Parece un moho de color amarillo, el cual no tiene cerebro ni boca, pero logra alimentarse, trasladarse, organizarse e incluso transmitir información entre ellos.

Se estima que este moho de lodo natural apareció en la Tierra por primera vez hace 500 millones de años. Tiene una serie de particularidades que lo hacen imposible de clasificar.

Se trata de un organismo de una sola célula y varios núcleos, lo cual es una rareza científica. Además, desafía a la teoría celular, ya que su única célula puede crecer sin dividirse. 

A pesar que "la mayoría de los organismos se conforman con dos tipos de sexo", explica el profesor de Ciencias de la Tierra Pierre Ferrand, "el Blob tiene más de 720 sexos". "Es un organismo ‘con cajones’ que nos dice que la vida se compone de una multitud de originalidades”, continuó.

Investigación espacial

Varias muestras de Blob fueron llevadas en a la Estación Espacial en estado de "esclerocio", un periodo de latencia al que llega a través de la deshidratación. Los mismos serán rehidratados en septiembre para comenzar con las pruebas.

El objetivo del experimento es determinar cómo le afectan los distintos ambientes, exponiéndolos a situaciones de microgravedad y escasez de alimentación. En paralelo, 350 mil estudiantes franceses realizarán pruebas similares en sus escuelas. 

"Hoy, nadie sabe qué comportamiento tendría en situación de microgravedad, en qué sentido se desplazará, si tomará la tercera dimensión yendo hacia arriba o en sentido oblicuo", señaló Ferrand. 

Entre agosto y semptiembre, los profesores de las escuelas que participen del experimento recibirán un kit con entre 3 y 5 esclerocios acompañados de un tutorial para realizar las pruebas.