La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a defender hoy al policía procesado por supuesto exceso en la legítima defensa  Luis Chocobar, al enfatizar que el efectivo "actuó como tenía que actuar" y remarcó que desde el Gobierno están "cambiando la doctrina en la que se posicionaba al policía como victimario".

"La acción del policía no es de legitima defensa, pero ratifica la mirada que tenemos desde nuestro gobierno hacia la Policía y las fuerzas", sentenció la funcionaria en declaraciones a Radio Con Vos, donde además remarcó: "Tuvimos razón con el caso Maldonado. Vamos a tener razón con el caso Nahuel. La razón está de nuestro lado".

"La acción del policía no es de legitima defensa pero ratifica la mirada que tenemos desde nuestro gobierno hacia la Policía y las fuerzas", aseguró la ministra.

En esta línea, Bullrich adelantó que cambiarán el Código Penal: "Vamos a sacar la figura de legitima defensa para las fuerzas policiales, porque consideramos que solo cabe en ínfimos momentos".

La ministra advirtió que el país se enfrenta con "delincuentes que disparan y matan policías", por lo que afirmó que "es por eso que el presidente (Mauricio Macri) y desde nuestro gobierno avalamos la acción del Chocobar".

Bullrich dijo que el Gobierno está trabajando en cambiar la doctrina policial por una nueva donde "el policía deje de ser el victimario". "Las fuerzas de seguridad no son las principales culpables a la hora de un enfrentamiento", sentenció, y aseguró que "en cualquier país civilizado, el Estado lo primero que hace es darle la presunción de inocencia a su Policía".

"Cada vez que la Policía tenía un enfrentamiento aparecía como victimario. Esta doctrina lo que hace es frenar a la policía, sacarla del lugar", analizó la funcionaria, quien señaló como una de las principales causas del aumento del delito.

En este sentido, la ministra sentenció: "Los jueces que hagan lo que quieran, nosotros como política pública vamos a ir en defensa de los policías".

"Estamos cambiando esta doctrina. Hay jueces que no lo entienden", sentenció Bullrich que tras defender que el presidente Mauricio Macri haya recibido a Chocobar, sostuvo que "lo podría haber hecho en otro momento".

Recordó los casos de los dos policías asesinados la última semana en dos allanamientos, uno en Entre Ríos, en un caso de trata, y otro en Corrientes, por piratas del asfalto, y afirmó que Argentina "es uno de los países donde más policías mueren".

Bullrich también pidió que se abra un debate sobre el uso de armas no letales, como pistolas "taser" para detener a personas sin la necesidad de usar armas de fuego. "Toda situación en la que hay una persona con un cuchillo, el policía no debe acercarse nunca a menos de 6 metros", explicó.