El actor Juan Darthés fue acusado por el delito de violación en perjuicio de la actriz Thelma Fardin esta mañana por la justicia de Nicaragua, que también pidió una orden de captura.

La denuncia fue radicada en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua por la codirectora de Unidad de Género de la Fiscalía nicaragüense, Sandra Dinarte, que consideró el delito como una violación "agravada" por el "vínculo de confianza (entre Darthes y Fardin) y porque producto de la violación ella tiene una afectación psicológica grave”, según publicó Infobae sobre la lectura del escrito.

Darthés se encuentra con su familia viviendo en Brasil y al no existir acuerdos de extradición entre Brasil y Nicaragua, la fiscalía evalúa la forma de que el actor presente declaración indagatoria en ese país.

Las abogadas de Fardin, Eilyn Cruz Rojas y Sabrina Cartabia Groba, emitieron este jueves un comunicado en donde interpretaron el avance de la Justicia en Nicaragua: "Se trata de un caso excepcional, ya que el 97% de las denuncias por violación no prosperan mientras que solo el 1% obtiene una condena. Aun conociendo las bajas probabilidades de justicia, Thelma denunció: viajó a Nicaragua, realizó la denuncia penal, puso su cuerpo y su psiquis para las pericias, tuvo el valor de hablar públicamente y la sociedad la apoyó".

Además, en el documento, remarcaron la valentía de Fardin de confesar el hecho: "Aunque hubieran pasado 10 años, las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron de tal contundencia, que existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul —conocido como Juan Darthes— por el delito de violación".

"Necesitamos seguir construyendo una justicia feminista, respetuosa de los derechos humanos. Necesitamos que los funcionarios y las funcionarias se especialicen en este trabajo con perspectiva de género y se sensibilicen al momento de atender casos de este tipo", enfatizaron.