River Plate es el último de los clubes de Primera que se suman a lista de planteles diezmados por el Covid-19. Hasta el momento, 16 jugadores del equipo de Marcelo Gallardo dieron positivo por coronavirus de cara al Superclásico que tendrá que jugar con Boca este domingo a las 17.30. Con esta nueva adición, ya son seis los clubes de la Superliga que sufrieron contagios masivos.

Luego de enfrentar a Junior de Barranquilla en Colombia por Copa Libertadores, el plantel “millonario” comenzó a registrar una serie de contagios que comenzó con el entrenador de arqueros, Alberto Montes

Poco después, los jugadores comenzarían a dar positivo: Paulo Díaz, Federico Girotti, Enrique Bologna, Germán Lux, Robert Rojas, Nicolás De La Cruz, Rafael Borré, Bruno Zuculini, Tomás Castro Ponce, Franco Petroli, Agustín Palveccino, Franco Armani, Matías Suarez, Benjamín Rollheiser y Santiago Simón.

Este episodio no es nuevo en el fútbol argentino. Desde que comenzó la pandemia y los equipos reanudaron su participación en torneos locales e internacionales, los casos de positivos en SARS-CoV-2 ocurren de manera cotidiana. Por ejemplo, de los 26 planteles de Primera División no hay un solo club que no haya tenido un jugador con coronavirus

Los contagios masivos 

Sin embargo, eso no significa que los contagios en cada institución hayan sucedido de manera similar. En la mayoría de los casos las personas que dieron positivo fueron un número reducido. Dentro de la categoría de contagios masivos la lista de clubes se reduce a seis: antes de River estuvieron Sarmiento de Junín, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Banfield, Independiente de Avellaneda y Defensa y Justicia

A fines de marzo, Sarmiento fue el primer club Primera que padeció el contagio de 17 miembros de su plantel entre los que se encontraron el director técnico, jugadores y personal médico. Luego le siguió Gimnasia que a principios de abril sumó también la cifra de 17 infectados.  

En el caso de Banfield fue todavía más grave la situación: el Taladro en la segunda semana de abril notificó tuvo un total de 27 casos positivos de Covid-19, 20 de ellos fueron futbolistas. Por otra parte, Defensa y Justicia reportó 10 jugadores contagiados a fines de abril. 

La situación de Independiente fue más complicada porque experimentó dos etapas de contagios masivos: a mediados de abril se contagiaron 16 miembros del equipo entre preparadores físicos, miembros del cuerpo técnico y jugadores. Luego darían positivo 7 jugadores más a fines de abril.