El miércoles 18 de mayo se realizará el Censo 2022 en toda la Argentina, será de forma presencial, ya sea para contestar el cuestionario completo o brindar el código generado por medios del Censo Digital.

El Censo lo organiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), inicialmente estaba previsto para el 2020, pero fue pospuesto por la pandemia de coronavirus.

Recomendaciones para evitar estafas en el Censo 2022

Una preocupación para las personas es cómo saber si quien toca el timbre o se acerca a la puerta realmente es censista. Para evitar robos o estafas, estas son las recomendaciones para reconocer a los censistas:

  • Los censistas solo pasarán el 18 de mayo entre las 8 y las 18.
  • El personal deberá mostrar la identificación correspondiente que incluya nombre y apellido y pechera con logo del Censo.
  • El censista no les solicitará información relacionada a cuentas bancarias o tarjetas de crédito.
  • El censo es gratuito, no hay que pagar nada.

Ante cualquier estafa, la recomendación es comunicarse con el 911 o en la comisaría más cercana.

Con el Censo digital solo se deberá presentar el código de 6 caracteres

Este lunes, el director del Indec, Marco Lavagna, dio más detalles sobre estas recomendaciones. "Las personas censistas tendrán que ir vestidas con un chaleco o una pechera que tiene el logo del Censo y del Indec". También contarán una identificación con su nombre, apellido y número de documento, a partir del cual las familias podrán comprobar la identidad con un código QR o llamando al 0800, sostuvo.

Aclaró que no se pedirán datos de ingresos, ni de cuentas bancarias, ni financieras y que las preguntas del censo "son generales". 

Varias fueron las provincias que desde el 16 de marzo, día en el que se habilitó el Censo Digital, comenzaron a informar sobre los datos a tener en cuenta para no ser estafado. Una de las recomendaciones a nivel nacional, fue que las personas realicen el Censo Digital en lo posible para solo tener que otorgar el número que la propia página gubernamental brinda, mediante el cual se obtendrá un código de 3 letras y 3 números.

El censo de forma digital se puede realizar mediante la página web www.censo.gob.ar. Cabe recordar que, ese día, fue declarado como feriado nacional, mediante el Decreto 42/2022, a fin de permitir que todos los ciudadanos se encuentren en su casa para responder las preguntas del cuestionario. Cada hogar debe elegir una persona de referencia, quien será la encargada de brindar la información requerida por el censista.