El Censo 2022 digital permite completar el cuestionario online en forma anticipaa desde cualquier dispositivo electrrónico con acceso a internet y, al finalizar las respuestas, otorga un código que deberá mostrarse al censista. Quienes no opten por este modo, pueden responder en forma presencial el 18 de mayo.

La población podrá responder las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular). Esta herramienta ahorrará tiempo a la población y a quienes censen. Es la primera vez que se utilizará esta metodología en la Argentina para responder el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas

Quiénes pueden completar el censo digital 

Cualquier persona que habite en la vivienda y que conozca la información de sus integrantes puede responder las preguntas por cada uno de ellos. Completar el cuestionario puede llevar entre 10 y 20 minutos, de acuerdo a la cantidad de personas del hogar y sus edades.

Cómo empezar a responder el Censo Digital

La persona encargada de censar su vivienda y hogar debe hacer clic en el botón “Generar código” y completar los datos solicitados. Una vez obtenido el código único de la vivienda, podrá contestar el Censo digital. Ese código  servirá para volver a ingresar y completar el cuestionario cuando se desee.

Cómo obtener el comprobante del Censo Digital 

Al finalizar el cuestionario, obtendrá el comprobante con el código de finalización del Censo digital que deberá mostrarle a la persona censista que visite su vivienda el miércoles 18 de mayo.

 

 

Paso a paso, como completar el cuestionario 

  • Seleccionar el botón “Censo digital” que se encuentra aqui
  • Generar el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos de tu domicilio.
  • Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.
  • La persona que generó el código único de la vivienda y está completando el cuestionario del Censo también debe agregarse en la “Lista de personas del hogar” haciendo clic en el botón “AGREGAR PERSONA”.
  • Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite tu domicilio el Día del Censo, miércoles 18 de mayo.

Marco Lavagna, titular del Indec, qué dijo sobre el Censo Digital 

 
Cuando se lanzó formalmente el sistema online para llenar los datos en forma anticipada, el titular del Indec, Marco Lavagna, sostuvo que " los censos se van adaptando con los tiempos". 
 
Destacó entre esas adaptaciones, además del formato online, que se fueron incluyendo preguntas que no estaban en el último Censo Nacional de Población que se realizó en 2010 y que debe realizarse cada 10 años. En este caso, se postergó por la pandemia de Covid.
 
Lavagna explicó que se incorporó  una pregunta sobre la identidad de género ya que luego del último censo se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario y "se incorporan preguntas sobre etnias"  que incluyen descendencia de pueblos originarios o afrodescendientes.