Este miércoles 18 de mayo, desde las 8 y hasta las 18, se realizará el Censo 2022 tras dos años de postergaciones por la aparición de la pandemia del coronavirus. Durante todo el día los censistas asistirán a los respectivos domicilios de toda la población. 

Quienes hayan elegido el método online recibieron un código de seis dígitos una vez que completaron el formulario, el cual deberán presentar ante el censista. También existe la opción de descargar el comprobante en formato PDF.

Según confirmó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), 23.813.773 personas ya respondieron el Censo digital. Eso agilizará los tiempos del operativo presencial, ya que se estima que a quienes ya respondieron las preguntas les tomará alrededor de 40 segundos atender a la persona censista. 

Multa Censo 2022

Además, dejando de lado el formato que cada ciudadano utilice, es de carácter obligatorio contestar el Censo. En caso de negarse o detectar falsedades en los datos escritos, habrá multas de hasta $106.799,35 según indica la Resolución 35/2022 publicada en el Boletín Oficial.

Esta medida rige únicamente para la modalidad presencial, ya que no es obligatorio realizar el Censo en el formato digital.

La multa mínima a pagar es de $1.076,36

Censistas: cuestionario presencial

El titular del Indec, Marco Lavagna, confirmó que más de 600.000 censistas participarán del Censo 2022. A partir de las 8 de la mañana del miércoles 18, alrededor de 458.000 censistas de viviendas particulares, 60.000 jefas o jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefa o jefe de fracción estarán en las calles del país con el objetivo de encuestar a los ciudadanos argentinos. 

Según informaron fuentes oficiales, el objetivo es censar a más de 15 millones de viviendas y a más de 45 millones de individuos.

Por su parte, una vez que los censistas concurran a los domicilios, la población deberá tener en cuenta ciertas cuestiones:

  • Los censistas tendrán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI). También portarán número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022) que sirve para corroborar si cumplen o no con la función
  • No es necesario que ingresen al domicilio a la hora de tomar los datos

Censo digital 2022: qué hacer el 18 de mayo

Una vez que terminó el cuestionario de 61 preguntas relacionadas a la población y la vivienda, la persona recibirá un código de seis dígitos. Este es comprobante que deberá mostrarle o dictarle a la persona censista que pase por su casa ese día. 

Para quienes no lo hayan respondido, se estima que el cuestionario presencial demorará entre 10 y 20 minutos por vivienda. 

Se podrá realizar el Censo Digital hasta las 8 de la mañana del miércoles 18