Después de haber sido postergado dos años por el inicio de la pandemia del coronavirus, este miércoles 18 se llevará a cabo el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, con la participación de más de 600 mil personas, entre censistas y coordinadores nacionales y provinciales.

El Censo 2022 tiene la novedad de ser la primera vez en la que el relevamiento se realiza de forma bimodal, es decir que podrá contestarse en la web censo.com.ar o de manera presencial. 

La forma virtual tiene la ventaja agilizar el encuentro entre el censista y el ciudadano con la entrega de un código que le permite al encuestador el acceso a las respuestas del cuestionario. Ese código es el comprobante de que las preguntas fueron contestadas.

No obstante, no es obligatorio contestar el Censo digital 2022 por internet, quienes aún quieran hacerlo a la vieja usanza deberá esperar a que el censista llame a su puerta y responder como lo ha hecho en las ediciones anteriores.  

Censo 2022 Argentina: cómo pedir mi código 

El titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Marco Lavagna, celebró que cerca del 40% de las viviendas ya se censaron de forma digital, es decir alrededor de 18 millones de personas

Una vez que el Censo 2022 es completado, las personas obtienen automáticamente un código que debe ser presentado al censista. No obstante, puede ser que esa combinación alfanumérica tarde en llegar a la casilla de mail que eligieron al momento de responder el relevamiento. 

De todos modos, es importante revisar periódicamente la casilla de correo electrónico no deseado o de Spam, ya que puede ser que el código haya llegado ahí. 

Si el código todavía no llega, hay una forma de pedirlo:

  1. Ingresar a la página oficial del Censo 2022 https://digital.censo.gob.ar/#/
  2. Hacer click en el ítem "Censo Digital"
  3. Sobre el lado izquierdo de la pantalla, seleccionar la opción "Recuperar código"
  4. Allí aparecerá un cuadro para completar con el correo electrónico con el que se llenó el formulario
  5. En la pantalla, se podrá ver un cuadro con los datos de la persona censada, donde se incluye el Código Único de Vivienda (CUV) y el comprobante de que uno ha realizado el trámite.
Esto debería aparecer al solicitar el código del Censo 

Qué pasa si no puedo quedarme en la vivienda 

El día del Censo 2022 se declaró feriado nacional con el propósito de que los censistas puedan encontrar, este miércoles 18 de mayo, a las personas en sus domicilios. Asimismo, permanecerán cerrados restaurantes, cines, teatros y otras actividades. 

Sin embargo, en caso de que nadie pueda quedarse en la vivienda durante la jornada del Censo, el comprobante se puede dejar a un vecino o al encargado del edificio para que el censista pueda acceder a los datos del hogar. 

Cómo hacer el censo digital 2022 Argentina

  1. Ingresá a https://www.censo.gob.ar/
  2. Clickeá en la parte superior derecha de la pantalla el botón "Censo digital"
  3. Ingresá con el código único de vivienda
  4. Completá el cuestionario
  5. Guardá el comprobante que indique que se realizó el Censo digital. El mismo contendrá un código de seis dígitos, que el censista verificará el 18 de mayo.