El Censo 2022 tiene como objetivo registrar datos de todas las personas que viven en el país para cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica y la distribución espacial de la población.

Con el fin de que toda la población participe del Censo 2022, este año, el Gobierno habilitó el formato digital para poder realizarlo, será la primera vez que se podrá completar todas las preguntas de forma online y de forma presencial.

Sin embargo, Indec dio a conocer que aquellas personas que no lo hagan, tendrán una penalidad de acuerdo a lo establecido con la ley.

Censo digital

Para poder llenar el formulario de forma online, todas las personas podrán ingresar en www.censo.gob.ar y podrán avanzar  respondiendo todas las preguntas del Censo 2022.

El Censo digital se encuentra habilitado desde el 16 de marzo y estará disponible hasta el 18 de mayo inclusive

Censo 2022: dos formas de realizarlo

Aquellas personas que no realicen el Censo 2022, y sea de forma virtual o presencial, en la puerta de su casa, según remarca la Ley 17.622 de 1968, se aplicará un castigo o pena económica. 

La pena será aplicada a aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.

Qué pasa si no hago el  Censo 2022 Argentina 

Todas aquellas personas que no participen del Censo 2022 recibirán como sanción una multa que será actualizada semestralmente por Indec. Los últimos montos publicados fueron en febrero 2022 e indican que tienen una base mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.

Feriado el día del Censo: cuándo es

El 18 de mayo será feriado por la realización del Censo 2022, en dónde personal calificado pasará por la puerta de los hogares pidiendo el número del trámite realizado vía web, o en tal caso se podrán contestar las 61 preguntas en forma personal. 

La novedad más importante es la incorporación del Censo Digital, habilitado desde el 16 de marzo pasado. El formulario ya se encuentra disponible para quien desee completarlo en https://digital.censo.gob.ar/, de forma opcional.

Allí se podrán contestar las preguntas de manera remota. Una vez completado el cuestionario, el sistema entrega un número de trámite que confirma que se efectuó el censo.

Qué pasa si no estoy en mi casa el día del  Censo 2022 

El director nacional del Sistema Estadístico Nacional, Pablo Ceballos, indicó que ese miércoles será declarado feriado y que las personas deberían encontrarse en sus casas. 

El funcionario, al ser consultado acerca de qué pasa con aquellas personas que no sean encontradas en sus domicilios, explicó que habrá lo que denominan “días de recupero”.

Es decir, que se habilitará un call center en el que las personas que se ausentaron de forma excepcional podrán comunicarse para poder responder el cuestionario días posteriores.