El Censo 2022 se realizará el miércoles 18 de mayo, luego de aplazarse por 2 años debido a la pandemia de coronavirus. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) habilitó por primera vez el formato online del relevamiento que busca determinar, entre otras cuestiones, cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos en el país.

Censo digital 2022: en qué consiste la modalidad virtual

El Censo 2022 de la Argentina presentará dos instancias. Durante el día del censo presencial, los censistas visitarán el domicilio para responder las preguntas correspondientes, mientras que el instituto de estadística habilitó el nuevo método online para completar un formulario digital.

Según datos del organismo, más de 4,2 millones de argentinos completaron el cuestionario digital, el cual estará habilitado hasta el 18 de mayo en la página web del Gobierno. Las autoridades del instituto recomendaron completar la planilla antes de la fecha límite para evitar colapsos en el sistema.

Se trata de un formulario muy fácil de completar y que solo toma unos pocos minutos finalizarlo. Se necesita contar con acceso a internet y un dispositivo electrónico como, por ejemplo, una computadora o un celular.

Aquellos que no puedan culminar el cuestionario por su cuenta por problemas de conectividad tendrán la posibilidad de dirigirse a los puntos digitales distribuidos en las diferentes localidades de las provincias, donde habrá personal que brindará su ayuda para finalizar el censo.

Según datos del Indec, más de 4,2 millones de personas completaron el formulario digital

Censo digital 2022: paso a paso para responder el cuestionario

El formulario estará disponible a partir del 16 de marzo y hasta el 18 de mayo, día de visita al domicilio por parte de los censistas.

El cuestionario debe ser completado por una persona por hogar, elegida para responder por todo el grupo familiar.

1. Ingresar al siguiente link: https://www.censo.gob.ar/

2. Seleccionar la opción " Censo digital".

3. Allí se deberá generar el Código Único de la Vivienda, una clave alfanumérica de 6 dígitos que se generará a partir de los datos ingresados.

4. Luego, acceder al cuestionario virtual y responder las preguntas correspondientes.

5. Una vez finalizado el Censo digital, guardar el comprobante que otorgará el sistema para presentarlo ante el censista que visite su hogar el miércoles 18 de mayo.

Censo 2022: hasta cuándo se puede completar el formulario digital

El cuestionario del Censo virtual se habilitó el 16 de marzo y podrá completarse hasta el 17 de mayo de este año, un día antes de que se realice el registro presencial.