Desde mañana y hasta el 12 de septiembre, Buenos Aires vibra con el gran encuentro de las artes plásticas. Llega la Semana Art Basel Cities, una gran exhibición de arte, eventos y actividades públicas a través de las cuales los vecinos y visitantes podrán disfrutar de siete días de celebración artística en toda la ciudad.

Este inédito proyecto forma parte del programa plurianual Art Basel Cities: Buenos Aires que permite fortalecer el posicionamiento de la escena local de las artes visuales a nivel internacional contando con el apoyo conjunto de UBS y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Se presentará la innovadora exhibición "Rayuela" (Hopscotch) en la cual 18 artistas locales e internacionales seleccionados por la directora artística Cecilia Alemani exhiben sus obras en cinco barrios de la Ciudad. Además, esta gran semana del arte contará con más de 85 activaciones entre las que se incluyen 3 eventos públicos de alto impacto, eventos de arte realizados por las 22 instituciones culturales asociadas locales seleccionadas por Alemani, más de 12 Charlas y Clases Magistrales dictadas por artistas y líderes de opinión del mundo del arte y más de 30 eventos de networking entre la escena artística local y una delegación internacional de más de 100 personas que visitará Buenos Aires especialmente para el evento.

Espíritu lúdico

La articulación central de la Semana Art Basel Cities es la exhibición pública "Rayuela" que toma su título de la novela experimental del célebre escritor Julio Cortázar en la que se propone una lectura lúdica sin un orden lineal. Con este concepto se presentan obras de arte contemporáneo de 18 artistas nacionales e internacionales que llevan al visitante a recorrer y disfrutar de la Ciudad descubriendo ubicaciones llamativas e inusuales y distintos espacios de encuentro en los barrios de La Boca, Puerto Madero-Costanera Sur y Palermo-Recoleta.

Con algunos artistas que se presentan por primera vez en Argentina, se exhiben obras de Eduardo Basualdo, Pia Camil, Maurizio Cattelan, Gabriel Chaile, Alex Da Corte, Santiago de Paoli, Narcisa Hirsch, David Horvitz, Leandro Katz, Barbara Kruger, Luciana Lamothe, Ad Minoliti, Eduardo Navarro, Alexandra Pirici, Mika Rottenberg, Mariela Scafati, Vivian Suter y Stan VanDerBeek.

Dos grandes eventos culturales se llevarán a cabo también en los días de la Semana Art Basel Cities: del 7 al 9 de septiembre, tendrá lugar en el predio ferial La Rural, BA Photo, la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica.

Los días 7, 8 y 9 de septiembre, se llevará a cabo por primera vez el Gallery Weekend Buenos Aires (GWBA), una iniciativa de arteBA Fundación y la Cámara Argentina de Galerías de Arte, Meridiano, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en donde se ofrecerá una programación especial en más de 40 galerías de arte.

Todas las actividades son gratuitas y de alto impacto, fomentando así una gran participación y visibilidad de espacios de encuentro, pensamiento y disfrute para todos los públicos a través del arte contemporáneo.