El cohete chino Long March 5B se encuentra en caída libre y sin control y aún no se sabe si sus partes se desintegrarán en la atmósfera o si impactarán en algún lugar de la Tierra al aterrizar.

En las últimas horas, una nueva hipótesis tomó impulso: la nave , que avanza a una velocidad de 27.600 kilómetros por hora, puede caer en el sur de Chile.

Cohete chino Argentina

La órbita que el cohete chino sin control realiza por estas horas indica que pasará sobre el territorio argentino, ingresando desde la costa Atlántica de Río Negro para continuar luego hacia Chile y el océano Pacífico, atravesando Vaca Muerta, la principal zona petrolera de Neuquén. 

Mapa: dónde podría caer el cohete

Otras teorías ubican el impacto del cohete en áreas lejanas a Chile y Argentina. Para el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, toda África, casi toda Australia y Sudamérica, así como buena parte de América del Norte y Eurasia se encuentran en la zona de riesgo.

El rango pintado de amarillo en el mapa muestra los lugares probables donde podría caer la nave china.

El Pentágono vigila

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que no hay planes para derribar la nave y que el impacto puede producirse "alrededor del 8 de mayo”.

El portavoz de la oficina gubernamental, Mike Howard, señaló que el Comando Espacial monitorea la trayectoria del cohete, sin embargo, reconoció que "ni siquiera se conoce el punto exacto" de entrada a la atmósfera y que su avance no tiene control.

La respuesta de China

Es probable que los escombros del cohete chino que puso en órbita parte de una estación espacial la semana pasada caigan en aguas internacionales”, informó el Global Times de China.

El Long March 5B despegó de la isla de Hainan el 29 de abril con el módulo "Tianhe" que contiene lo que se convertirá en alojamiento para tres tripulantes en una estación espacial china permanente.

Según Wang Yanan, editor en jefe de la revista Aerospace Knowledge "La mayoría de los escombros se quemarán durante el reingreso, dejando solo una pequeña porción que puede caer al suelo, que potencialmente aterrizará en áreas alejadas de las actividades humanas o en el océano".

Seguí en vivo el minuto a minuto del cohete

El canal de Youtube SkyRobot permite visualizar en vivo el movimiento de los escombros del cohete chino Long March 5B.