Con la reapertura de la mayoría de las actividades ante la sostenida baja de muertes y hospitalizaciones por la pandemia, muchos argentinos están pensando en viajar al exterior.

Sin embargo, los menores de edad deben contar para ello con una autorización especial si es que no salen del país acompañados por ambos padres. ¿Cómo tramitarla?

Cómo tramitar la autorización para que los menores viajen solos al exterior

La obtención de esta autorización puede realizarse a través de un juzgado o mediante un escribano público. Esta última opción ayuda a acelerar el trámite, para que pueda hacerse en el mismo día, explicó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, la entidad profesional precisó que, cuando un escribano interviene en el trámite, este puede hacerse mediante una escritura pública o mediante un instrumento privado con firmas certificadas.

Cómo acreditar el vínculo entre el padre o madre y el menor de edad

El vínculo entre el progenitor y el menor de edad debe acreditarse ya sea a través de la partida de nacimiento o la libreta de familia.

Esto permitirá que el menor de edad viaje al exterior o bien solo o bien acompañado por solo uno de sus progenitores.

Qué tipos de autorizaciones para menores se pueden realizar

El Colegio de Escribanos de CABA detalló que es posible realizar la autorización para la salida de un menor de edad fuera del país por diferentes plazos:

  • Por un tiempo determinado
  • Hasta que cumpla la mayoría de edad
  • Por un viaje puntual

Todas las autorizaciones deben ser inscriptas en Migraciones.

Por qué conviene tramitar la autorización ante escribano

El órgano profesional recomienda tramitar la autorización ante un escribano público y no directamente ante un juzgado porque la primera opción permite obtenerla con mucha mayor rapidez.

En ese sentido, explicó que si ambos padres firman el pedido de autorización ante el escribano por la mañana, es posible tener la autorización lista para esa misma tarde.

Cómo revocar la autorización para que un menor viaje al exterior

Cualquiera de los padres puede dejar sin efecto la autorización con un trámite a tal fin ante el mismo escribano que emitió la autorización en primer lugar o ante cualquier otro.

Al igual que la autorización original, la revocación también debe ser inscripta en Migraciones

Qué documentos debe llevar el menor de edad cuando viaja al exterior

Si el menor de edad viaja al exterior acompañado por cualquier persona que no sean sus dos padres, debe contar con los siguientes documentos:

  • Pasaporte (o DNI si viaja a un país limítrofe)
  • Autorización realizada por escribano debidamente legalizada