La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este martes que firmó un acuerdo con Pfizer para comprar 20 millones de vacunas. Pero, además, afirmó que las vacunas ya contratadas del laboratorio Cansino comenzarán a llegar "en los próximos días".

Vizzotti firmó ayer el contrato para recibir las primeras 200.000 dosis de las 5,4 millones de vacunas del acuerdo original con el laboratorio chino Cansino, las cuales "llegarán en los próximos días". 

El 11 de junio, Vizzotti autorizó "con carácter de emergencia" la vacuna Convidecia, nombre comercial del fármaco de Cansino, originaria de China.

Al mismo tiempo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dio a conocer que la provincia de Buenos Aires llegó a un acuerdo con Cansino por la compra de 5 millones de dosis. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, reveló que su provincia también firmó un acuerdo directo con esa empresa china, en este caso para la provisión de un millón de dosis.

Características de la vacuna Cansino

La vacuna Convidencia, de Cansino, es la primera vacuna monodosis autorizada en Argentina. Esto quiere decir que con una sola dosis las personas que la reciban ya se consideran completamente vacunadas contra el coronavirus, lo que representa una ventaja para el avance del plan de inmunización.

Convidencia tiene una eficacia del 68% para prevenir casos de Covid, y previene las formas graves y hospitalizaciones en el 95% de los casos.

Por otra parte, esta vacuna se almacena a una temperatura de entre 2 y 8 grados y no requiere congelación para preservarla. Al no necesitar congeladores especiales, facilita la logística de transporte y guardado.

Cómo funciona la vacuna de Cansino

Esta vacuna, desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology, utiliza la misma tecnología que las vacunas de AstraZeneca, Sputnik V y Johnson & Johnson, con enfoque de vector viral.

Para crear la vacuna, a un adenovirus (el virus del resfrío común) se le agrega genéticamente la proteína "spike" del Covid-19, la cual recubre al virus con firma de pinches y le da el nombre de "corona". De esta forma, se "engaña" al cuerpo para que el sistema inmune reconozca a ese adenovirus modificado como si fuera coronavirus y que genere anticuerpos.

Efectividad vacuna Cansino

De acuerdo a los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de fase III, la vacuna de Cansino tiene una efectividad general del 68,83% para la prevención infecciones sintomáticas de Covid-19 14 días después de la vacunación, y 65% 28 días después de su aplicación. Además, tiene una eficacia del 95% para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación y 90%, 28 días después.

Efectos adversos

En los ensayos clínicos se registraron los siguientes efectos adversos, en su mayoría leves o moderados: dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de aplicación, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, diarrea, disminución del apetito y mareo, y en menor frecuencia, hipoestesias (disminución de la sensibilidad táctil), problemas gastrointestinales y somnolencia.

Aunque la vacuna es monodosis, Cansino analiza añadir una segunda dosis para mejorar el nivel de protección contra la enfermedad. La farmacéutica hizo “una enmienda a su protocolo” en sus estudios de fase III, que tiene unos 15 mil voluntarios en México. “Se decidió administrar una segunda dosis a todos los participantes, y de esta forma -al mismo tiempo- estar en posibilidades de estudiar los posibles beneficios que una segunda dosis de refuerzo podría traer a la vacuna”, explicó la compañía.

En Argentina, el estudio es coordinado por Fundación Huésped y se lleva adelante en 4 centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Autorización de Cansino

"Se autoriza con carácter de emergencia la vacuna Convidecia de Cansino (Recombinant Novel Coronavirus Vaccine (Adenovirus Type 5 Vector) del laboratorio Cansino Biologics Inc (Beijing institute of Biotechnology)", indicó la resolución publicada por la cartera sanitaria el 11 de junio pasado.

El  Ministerio de Salud agregó que esta autorización se da "de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)", que "autorizó" el cumplimiento de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad.

Para dar su autorización, la Anmat accedió a información sobre su seguridad y eficacia de la vacuna, así como a la que indica que no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos, según precisa la resolución.

La cartera que dirige Vizzotti agregó que "dado que los beneficios son superiores a los riesgos potenciales para la salud de la población, la Anmat ha recomendado otorgar la Autorización de Emergencia de la vacuna Convidecia".