Este miércoles 1 de julio entra en vigencia el nuevo permiso de circulación para los trabajadores esenciales, y personas que necesiten transitar por motivos de fuerza mayor. Se imponen nuevos requisitos para gestionarlo, y se podrá bloquear la tarjeta SUBE ante el incumplimiento de la normativa. 

Con el objetivo de disminuir el uso del transporte público, el Gobierno pone en marcha el nuevo Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC), mientras que en el AMBA refuerza los controles.

Cuándo vence el permiso de circulación y quiénes pueden renovarlos

  • Quienes deberán renovar el permiso son los trabajadores exceptuados, es decir, los que se fueron habilitando durante la cuarentena, indicó este sábado el ministro de Transporte, Mario Meoni, en diálogo con radio La Red.

Cuáles son las nuevas condiciones para poder gestionar el permiso de circulación

  • Sólo funcionará para las 24 actividades esenciales dictaminadas desde el inicio de la cuarentena en marzo pasado;
  • Se deberá adjuntar una nota de la empresa explicando el motivo de ser esencial, recibo de sueldo o constancia del monotributo;

Qué pasa con los turnos médicos en la cuarentena

  • Trámites impostergables y urgencias, asistencia a familiares, y personas que estén realizando un tratamiento prolongado, deberán adjuntar documentación respaldatoria, y gestionar el permiso en la sección "Fuerza mayor". 

Los cambios en el transporte 

  • A partir de este lunes, los permisos transitorios de circulación dejaron de durar 48 horas, y vigencia sólo es de 24 horas con posibilidad de renovarlos 2 veces cada 7 días;
  • Desde este lunes, el tren Sarmiento adoptó de manera obligatoria, el sistema "Reservá tu tren" para poder viajar en la línea ferroviaria que une Moreno con el barrio porteño de Once. 

Todo se encuentra monitoreado por el Ministerio de Transporte a través del sistema SUBE, en colaboración con los carteras de seguridad de Nación, y de los distritos. 

Paso a paso de cómo sacar el nuevo permiso de circulación

El trámite es digital. Los interesados deberán renovar el Certificado Único Habilitante de Circulación a través de la aplicación Cuidar o ingresando a la página www.argentina.gob.ar/circular

  • En la parte inferior de la web oficial, deberás seleccionar la opción "Tramitá tu certificado único habilitante para circular". 
  • Inmediatamente la web te redireccionará a otra ventana en donde deberás informar si contás con Documento Nacional de Identidad (DNI)

 
  • En el tercer paso, tendrás que elegir la provincia en la que residís. NO HACIA DÓNDE TE DIRIGÍS.
  • Deberás especificar si es por traslado laboral o por otros motivos de fuerza mayor, como asistir a personas mayores. Si la solicitud es por trabajo, se abrirá una nueva ventana, en la que se pedirá información más detallada sobre la actividad.

Aplicación CUIDAR: paso a paso, cómo descargarla

  • La aplicación ya se encuentra habilitada para descargar de manera gratuita y sin costos de mantenimiento en Google Play y App Store
  • Funciona en todos los sistemas operativos iOS y Android
  • Sólo es necesario ingresar el DNI para registrarte

Qué puedo hacer con la aplicación CUIDAR:

  • Funciona como uno de las condiciones para poder circular a tu trabajo sin problemas
  • Permite adjuntar el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) por medio de un código QR
  • Te da la posibilidad de hacer auto evaluación de síntomas. Si da positivo, la información será reportada a los comités de emergencia de salud.
  • En caso de que seas diagnosticado con coronavirus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado, y se habilita la opción para que solicite ayuda, de ser necesario.

Lista completa de trabajadores esenciales que pueden circular en cuarentena

1. Personal de salud, fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal, convocados para garantizar actividades esenciales.

3. Personal de los servicios de justicia de turno.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. No se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas al comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de yacimientos de petróleo y gas, plantas de tratamiento y/o refinación de petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BCRA disponga imprescindibles.