La provincia de Córdoba anunció este viernes que a partir del próximo lunes retomará las clases presenciales en el nivel inicial, primario y educación especial "bajo sistema de burbujas", al tiempo que reanudará las actividades no esenciales en el horario de 6 a 19, como regreso a la etapa previa de las restricciones que dispuso el Gobierno.

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, informó que a partir del 31 de mayo, la medida abarcará también a los estudiantes de nivel secudario "con excepción de aquellas localidades o conglomerados urbanos con más de 30 mil habitantes". 

En el reporte de casos de coronavirus de esta jornada, la provincia registró 4654 en las últimas 24 horas y acumula un total 301483 contagiados desde el inicio de la pandemia

La Ciudad de Buenos Aires también volverá a las clases presenciales a partir del próximo lunes excepto en los últimos años del secundario, aunque todavía no se conoce cómo será el esquema en detalle.

Cómo quedan las restricciones a partir del lunes 

En el anuncio, Córdoba confirmó que mantendrá la circulación restringida como funcionó hasta el 21 de mayo pasado, entre las 6 a 20 y que solo el personal esencial podrá circular fuera de ese horario, mientras que las actividades no esenciales se reanudarán de 6 a 19.

Las reuniones sociales y celebraciones se mantendrán "suspendidas tanto en ambientes públicos como privados" pero los encuentros familiares "se podrán realizar de hasta ocho miembros, en el horario de libre circulación".

En tanto, las actividades comerciales podrán desarrollarse entre las 9 y las 19, horario que regirá para los shoppings, mientras que los locales gastronómicos funcionarán en la misma franja, pero con modalidad delivery o take away hasta las 23.

También se permitirán las prácticas deportivas y actividades recreativas en ambientes cerrados hasta 12 personas y también al aire libre (tanto grupales como individuales) sin uso de vestuarios o instalaciones de otro tipo.

Medidas económicas para los sectores más afectados 

Al mismo tiempo, el Gobierno de Córdoba anunció un paquete de medidas económicas para asistir a los sectores con actividad restringida, como la exención del pago mínimo de Ingresos Brutos para todo el año 2021.

En la misma línea, dispuso la "eximición de Ingresos Brutos para meses de mayo, junio, julio y agosto 2021" y la "eximición de Impuesto a los Sellos hasta diciembre del 2021, sobre contratos de alquiler de hasta 40.500 pesos mensuales".

También dispuso el diferimiento en el pago de las facturas eléctricas que venzan en junio de 2021 hasta diciembre, con 0% de interés; la "reconexión sin costo de medidor en caso que corresponda o en caso que se solicite baja temporal del servicio" y "ayudas económicas no reintegrables según condición fiscal de entre $30.000 y 70.000 pesos".