Los profesionales de la salud y las personas mayores de 60 años son los elegidos por la gente como grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el Covid-19, según un relevamiento realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Grupor prioritarios para la vacunación contra el coronavirus 

De la encuesta surge, asimismo, que en la consideración mayoritaria los últimos en ser vacunados deberían ser los políticos y los jóvenes de 18 a 35 años.

Otro de los datos que surge de la encuesta realizada entre el pasado 20 y 23 de marzo en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, es que el 52% de las personas entrevistadas acatarían totalmente lo que indiquen las autoridades sanitarias al afrontar eventuales nuevas medidas restrictivas a la circulación, si los casos de coronavirus continúan en aumento.

Vacunas en Argentina 

En la encuesta realizada a 2.110 personas mayores de 18 años, y en la que se apuntó a conocer cuál es el orden de prioridad de los diferentes grupos para recibir la vacuna, se determinó que el grupo considerado primero es el de los profesionales de la salud, seguido por los adultos mayores de 60 años y las personas con factores de riesgo debido a enfermedades preexistentes, tal como lo establecieron las autoridades sanitarias del país.

Como contrapartida, los dos grupos considerados con menor urgencia en cuanto a su vacunación son el de funcionarios políticos y el de jóvenes de 18 a 35 años.

Además, en el relevamiento realizado a través de las redes sociales, se preguntó por el criterio que se aplicó para establecer ese orden de prioridades y resultó que la mayor exposición de las personas al contagio fue el que obtuvo el porcentaje más elevado, lo que explica el 1º lugar de prioridad de los profesionales de la salud.

Mientras, el criterio basado en el mayor riesgo de vida obtuvo el segundo lugar, y explica el 2º lugar del grupo de mayores de 60 años, y el 3º lugar, de personas con factores de riesgo.

Criterios de elección 

Finalmente, y según la encuesta, el criterio basado en la mayor interacción social obtuvo un 19% de respuestas, y es el que explicaría los dos últimos lugares en el orden de prioridades dados a los funcionarios políticos y a los jóvenes de 18 a 35 años.

En cuanto a la predisposición que en la actualidad tiene la gente para afrontar eventuales nuevas medidas restrictivas a la circulación, en el caso de que los contagios sigan aumentando, se observa que el 52% acataría totalmente lo que indiquen las autoridades sanitarias, un 26% acataría sólo parcialmente y un 13% no acataría ninguna medida restrictiva.