El coronavirus en Argentina ya lleva un total de 246.499 casos confirmados, de los cuales 4.634 fallecieron, mientras que 174.974 personas fueron dadas de alta por esta enfermedad.

Del total de afectados, sólo 0,5% son importados, 26,7% se contagiaron por mantener contacto estrecho con otros pacientes confirmados, y 56,7% son casos de circulación comunitaria. El resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fueron realizadas 10.835 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 856.055 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 18.865,5 muestras por millón de habitantes.

Hay 1.565 personas internadas en terapia intensiva por coronavirus informadas este domingo, 63 más que el día anterior. De ese total, el 83,4% están en establecimientos de salud de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas por cualquier afección sigue subiendo: el porcentaje de ocupación llega a 66,7% en esa región, y a nivel nacional es de 56,8%.

El aumento sostenido de internaciones graves preocupa. Del viernes al sábado se dio "uno de los saltos más importantes que hemos tenido" en este ámbito, según describió la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, ya que en esas fechas pasó de 1.293 a 1.502, y ahora sumó otros 63.

"Dentro de las provincias, quienes tienen más tensión en el sistema sanitario son la provincia de Buenos Aires, Jujuy y la ciudad de Río Gallegos", puntualizó.

Hoy comenzaron las clases 10.500 niños en la provincia de San Juan, destacó Vizzotti, quien resaltó la importancia de "empezar a compartir experiencias en la presencialidad en espacios educativos o lugares rurales".

En base a esta situación inédita, el Ministerio de Salud nacional verá cómo es la evolución y revisará "qué otras provincias que estén en condiciones pueden seguir sumándose".

¿Por qué aumentó tanto la cantidad de recuperados?

Este domingo, el Ministerio de Salud informó un fuerte salto en la cantidad de personas que superaron el coronavirus: desde el sábado se sumaron 61.867 nuevas altas, y este lunes ya son 174.974. De esta forma, más del 70% del total de personas infectadas recibieron el alta médica para Covid-19.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, explicó que el aumento tiene que ver con la manera en que cada jurisdicción informa la cantidad de altas para casos leves, de acuerdo a los parámetros y condiciones de la cartera.

"Las altas que denominamos habitualmente 'recuperados' que se informan a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud tienen dos vías de notificación a la comunidad: una de ellas son las altas de los pacientes internados, que son informadas por cada una de las instituciones y de ahí a nivel poblacional", detalló.

Luego están los "pacientes no internados" o "casos leves", que "el sistema informa el alta de manera automática a los 10 días de la fecha de inicio de síntomas".

"El equipo de epidemiología ha revisado las bases de datos a nivel nacional, y en aquellos casos en los cuales en el Sistema de Vigilancia no se hallaban determinadas las fechas de inicio de síntomas, se tomó la fecha de notificación de los casos que se utilizó el mismo período de 10 días en los casos leves para notificarlos en condición de alta", desarrolló el funcionario.