La segunda ola de contagios consolida su impacto y este martes el reporte sanitario informó 27.001 nuevos casos de coronavirus en tan sólo 24 horas, por lo que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, instó a las provincias a "ampliar y ajustar las medidas" restrictivas que faculta el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 235.

La provincia de Buenos Aires y la Ciudad son los distritos con el mayor número diario de nuevos positivos, con el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) como el epicentro a nivel nacional, sin embargo San Luis lidera al tomar como variable la tasa de razón e incidencia.

La razón se da cuando "el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)".

En tanto la incidencia se da cuando "el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150".

Provincia por provincia, ¿cuáles son los distritos con mayor chance de más restricciones por coronavirus?

Al tomar los indicadores que la Casa Rosada monitorea para impulsar nuevas restricciones en la circulación, sólo seis provincias muestran un panorama más favorable que el resto del país: Chaco, Catamarca, Chubut, Misiones, Neuquén y Jujuy.

En sentido contrario, el distrito puntano encabeza en el ranking de mayor crecimiento elaborado por los investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en base a los reportes oficiales. 

Asi San Luis cuenta con una tasa de incidencia de 955 y la razón trepa a 4,47, casi 200 puntos por encima de los valores bonaerenses en la primera variable, y poco más del doble de la segunda. 

La Ciudad de Buenos Aires es quien continuá en la zona roja de ambas mediciones, con 1055 de incidencia y 2,08 de razón. 

Coronavirus en San Luis: Nuevo récord de contagios

La provincia de San Luis registró este martes 523 nuevos casos de coronavirus, lo que marcó un nuevo récord, al superar los 510 que se habían reportado en octubre de 2020.

El 61% se concentra en la ciudad capital y el Comité de Crisis local informó que 21 pacientes se encuentran en estado crítico con asistencia respiratoria.

En tanto, las autoridades puntanas ya cuenta con un nuevo lote de vacuna contra el Covid-19: arribaron al distrito 27.000 nuevas dosis del fármaco chino destinadas a la inmunización en adultos mayores y personas con enfermedades de riesgo.