La exposición al rinovirus, la causa más frecuente del resfriado común, puede proteger contra la infección por el virus que causa el coronavirus (Covid-19), según un estudio de la Universidad de Yale, Estados Unidos. 

Los investigadores encontraron que el virus respiratorio común inicia la actividad de genes estimulados por interferón, moléculas de respuesta temprana en el sistema inmunológico, que pueden detener la replicación del virus SARS-CoV-2 dentro de los tejidos de las vías respiratorias infectados con el resfriado.

La revista Journal of Experimental Medicine publicó los resultados que mostraron que los virus del resfriado pueden ser un punto de partida para posibles tratamientos contra el coronavirus. Aunque, el estudio aclaró que será clave que el nuevo método se use inmediatamente después de que un paciente se infecta

Al respecto, la profesora asistente de medicina de laboratorio e inmunobiología de la Universidad de Yale, Ellen Foxman, explicó que activar esas defensas en el curso temprano de la enfermdad brinda un "pronóstico prometedor para prevenir o tratar la infección”.

Respuesta inmunológica: en qué consiste

Los síntomas del resfriado común incluyen dolor de garganta, estornudos, tos y dolores de cabeza. A menudo son leves y no existen muchos tratamientos para este virus. Esto significa que las personas dependen de su sistema inmunológico para combatir los resfriados.

Esa respuesta inmune involucra genes estimulados por interferón y si dicho tratamiento se usa demasiado tarde podría ser peligroso.

Dado que estudios anteriores del laboratorio de Foxman demostraron que los virus del resfriado común pueden proteger contra la influenza, decidieron estudiar si los rinovirus tendrían el mismo impacto beneficioso contra el virus Covid. 

Para eso, el equipo utilizó tejido de las vías respiratorias humanas cultivado en un laboratorio. Infectaron este tejido artificial con el rinovirus (virus del resfriado), luego con el coronavirus. Después de la exposición al rinovirus, el tejido de las vías respiratorias activó las células del sistema inmunológico y detuvo por completo la propagación del coronavirus.

“Parece haber un punto óptimo viral al comienzo del coronavirus, durante el cual el virus se replica exponencialmente antes de desencadenar una fuerte respuesta de defensa”, aseveró la experta.

Qué es un interferón

Es una proteína que ayuda al sistema inmunitario del cuerpo a combatir distintos patógenos como virusbacteriasparásitos tumores. Los glóbulos blancos y otras células del cuerpo elaboran interferones, pero también se producen en el laboratorio como fármaco para su uso en el tratamiento de diferentes enfermedades.