Algunas personas que se aplicaron una de tres de las vacunas contra el coronavirus (Covid) manifestaron como efecto secundario algún tipo de reacción en la piel y, aunque la gran mayoría fueron casos leves, los expertos recomiendan tenerlo en cuenta para ayudar a los profesionales sanitarios y tranquilizar a los pacientes.

Según unas investigaciones realizadas en España, las personas vacunadas pueden presentar algunas reacciones cutáneas durante los primeros 21 días luego de haber recibido cualquier dosis de las siguientes tres vacunas contra el coronavirus (Covid).

Cuáles son las vacunas que presentaron el efecto secundario en la piel

  1. Pfizer-BioNTech
  2. Moderna
  3. AstraZeneca

“Las reacciones cutáneas después de la vacunación contra el SARS-CoV-2 son heterogéneas. La mayoría son de leves a moderadas y autolimitadas, aunque se informan algunas reacciones graves o muy graves. El conocimiento de estas reacciones durante la vacunación masiva puede ayudar a los profesionales sanitarios y tranquilizar a los pacientes”, señala el documento publicado en la revista especializada British Journal of Dermatology.

Entre el 16 de febrero y el 15 de mayo de 2021, los expertos registraron 405 reacciones tras la inmunización con las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech (40,2 %), la vacuna de Moderna (36,3 %) y la de AstraZeneca (23,5 %), que son las que se aplicaron en España.

“El objetivo principal fue describir y clasificar las reacciones cutáneas tras la vacunación contra el coronavirus”, sostuvieron los investigadores de centros médicos de España.

La edad media de las personas que presentaron reacciones cutáneas tras la vacunación fue de 50,7 años y el 80,2 % eran mujeres.

Las reacciones en la piel identificadas se clasificaron de la siguiente manera:

  • Lugar de inyección (COVID-ARM, 32,1 %)
  • Urticaria (14,6 %)
  • Morbiliforme (8,9 %)
  • Papulovesicular (6,4 %)
  • Pitiriasis rosada (4,9 %)
  • Purpúrica (4 %)

Herpes zóster

Además, el 13,8 % presentaron herpes zóster, aunque el número de casos es muy bajo en comparación con el total de personas analizadas, según informaron los investigadores.

  • El herpes zóster es más frecuente tras la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Brazo Covid

También se descubrió una reacción cutánea denominada como brazo covid, con la aparición de placas eritematosas y edematosas de distintos tamaños en la zona donde se aplicó la vacuna contra el coronavirus (Covid).

  • Ese tipo de reacción fue más común tras la aplicación de la vacuna de Moderna, mientras que la urticaria fue más frecuente con la de AstraZeneca.


Finalmente, el estudio señala que la gran mayoría de reacciones tuvieron una evolución favorable mediante un tratamiento sencillo.