Científicos del Conicet La Plata participarán del proyecto lanzado por el Ministerio de Salud para estudiar la eficacia, la respuesta inmunológica y la seguridad de combinar entre sí las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.

La iniciativa, puesta en marcha en respuesta a la necesidad de acelerar los esquemas de inmunización en la población frente al avance de la variante Delta, dará comienzo la próxima semana.

En un comunicado, se precisó que los investigadores del Conicet que integran el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCEx, UNLP) analizarán las muestras de sangre para estudiar los anticuerpos de los voluntarios para combinar las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.

Se explicó que los científicos "tendrán un rol importante en el análisis de las muestras recibidas en todo el territorio bonaerense" partir de las seis combinaciones posibles entre las tres vacunas.

"A algunas de las personas que acepten participar se les ofrecerá recibir como segunda dosis una vacuna distinta a la que hayan tenido como primera: Sinopharm, Sputnik V o AstraZeneca", se detalló desde el Conicet.

Se aclaró que, además, "habrá otros grupos con aquellas que tengan el esquema completo con una misma vacuna". Según los protocolos, se les extraerá sangre periódicamente para evaluar la cantidad de anticuerpos anti Covid que generan.

Luego, se compararán los resultados de todas las combinaciones para elegir la o las más efectivas.

"Nuestro espacio será uno de los nodos articulados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, y recibiremos muestras para su análisis", relató Guillermo Docena, investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) y uno de los responsables del laboratorio.

Mezcla de vacunas: Qué dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) alertó sobre la tendencia a mezclar o combinar vacunas contra el coronavirus (Covid 19) y aseguró que la técnica podría ser peligrosa y que la decisión para llevarla a cabo debe ser tomada por expertos.

En Argentina la combinación se realizará en el marco de un estudio monitoreado por el Ministerio de Salud y no será por la decisión arbitraria de particulares. 

En este sentido, la jefa científica de la  OMSSoumya Swaminathan, indicó: "Vimos muchas consultas de personas que dicen que se aplicaron una y que planean aplicarse otra. Sin embargo, es una tendencia un poco peligrosa. La gente está en una zona sin datos o pruebas en lo que respecta a mezclar y combinar. Hay datos limitados sobre estas prácticas, hay estudios en curso pero tenemos que esperar".