El Ministerio de Salud difundió los resultados de una investigación para conocer la cantidad de personas inoculadas que se contagiaron luego de recibir la primera dosis de las vacunas contra el coronavirus. Luego de dos semanas, menos del 0,5% de los inoculados con una sola inyección se contagiaron. Estos datos parecen respaldar la decisión del gobierno nacional de diferir la segunda aplicación de las dosis. 

En la conferencia de prensa que brindó este miércoles la ministra de salud, Carla Vizzotti, se difundieron los datos relevados por la cartera de Salud sobre la respuesta inmune de una sola inyección de las vacunas contra el Covid-19. 

Sputnik V

La primera dosis de la vacuna desarrollada en el Instituto Gamaleya de Rusia fue aplicada en 2.632.249 argentinos al momento de realizar la investigación, y de acuerdo a los datos expuestos por el Gobierno solo un 0,27% de las personas que fueron inoculadas se enfermaron luego de 2 semanas

El fármaco ruso ya había sido reconocido ayer luego de que las autoridades sanitarias difundieran otro estudio en el que le adjudicaron una respuesta inmunológica contra el Sar Cov-2 superior al 90% con tan sólo una dosis, y de 100% al recibir la segunda aplicación. 

Sinopharm

La primera dosis del fármaco de origen chino fue utilizada en 1.231.204 personas hasta el momento y solamente el 0,49% de quienes la recibieron se contagiaron de coronavirus tras 14 días. Estos resultados parecen respaldar la decisión del gobierno nacional de aplazar el esquema de vacunación de Sinopharm, algo que causó controversia entre los miembros de Juntos por el Cambio (JxC).

AstraZeneca

La primera dosis de la vacuna Covishield del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford fue la que menos se utilizó de los tres inmunizantes disponibles, con un total de 578.433 inyecciones aplicadas. Sin embargo, la respuesta que generó tras dos semanas fue similar a la de su par asiática, con solo un 0,46% de infectados de coronavirus luego de ese periodo de tiempo. 

Aplazar la aplicación de las vacunas 

A fines de marzo Argentina dispuso diferir por tres meses la aplicación de la segunda dosis de la vacuna a fin de inocular al mayor número de personas con la primera dosis y proteger así "a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes", de acuerdo a lo comunicado por el Ministerio de Salud nacional.

Después de los tres meses de la primera dosis, se sugiere la aplicación de la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar esquema.

En aquellas personas con diagnóstico confirmado de Covid-19, de acuerdo a la definición del Ministerio de Salud, se propone postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna entre tres y seis meses después del alta clínica.

Mientras que en las personas con diagnóstico confirmado de coronavirus luego de la primera dosis de vacuna, se recomienda postergar la aplicación de la segunda dosis entre tres y seis meses posterior al alta clínica.

La eficacia de una dosis con otra vacunas

La vacuna Sinovac se administra con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre ambas dosis. Sin embargo, a diferencia de lo que se mostró con la Sinopharm, la primera dosis de la vacuna no parece generar una fuerte respuesta antiviral, con sólo una efectividad del 3%, de acuerdo a un estudio realizado en Chile. 

A diferencia de Sinovac, la vacuna CanSino desarrollada en colaboración entre laboratorios canadienses y chinos solo está compuesta por una sola dosis. Hace una semana fue aprobado su uso de emergencia en Chile, ante el resurgimiento de casos. De acuerdo a los primeros resultados de la fase 3, luego de 28 días se registró un 65,7% de efectividad.

Por otra parte, la vacuna de Pfizer demuestra una efectividad del 94,6% luego de la inoculación con dos dosis. Su fuerte respuesta inmune parece provenir de su primera dosis ya que un estudio realizado en Estados Unidos aseguró que la primera inyección genera una respuesta inmune en el 80% de los casos