El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró este viernes que los nuevos casos de Covid-19 que van en aumento son de carácter leve gracias a la campaña de vacunación y aclaró que quienes tengan síntomas leves no necesitan testearse, pero sí permanecer "a resguardo" en sus hogares cinco días para evitar contagios. 

Con la cuarta ola del Covid-19 instalándose de manera lenta pero efectiva en todo el mundo, el funcionario hicieron hincapié en seguir cuidándose y darse los refuerzos necesarios de la vacuna, como así también que se vacunen quienes aún no lo hicieron. Sobre el tema, el sanitarista explicó todo al respecto en conversación con la radio AM 750. 

Es fundamental que los mayores de 50 se den la cuarta dosis.

"Estamos en una cuarta ola que se debe fundamentalmente a una subvariante de la Ómicron, que es un 30% más contagiosa que la que tuvimos en enero, y lo que está sucediendo es que estamos teniendo buena cantidad de contagiados, muchos leves, aumento de la demanda en consultas ambulatorias, pero todavía tiene poco impacto en las internaciones graves y fallecimientos", precisó. 

Kreplak destacó que eso es debido a "las más de 100 millones de vacunas que se aplicaron en el país, en la Provincia unas 40 millones y esto hace que tengamos una alta tasa de inmunidad", aunque advirtió que se deben "seguir con los recaudos tomados hasta ahora".

También, el funcionario de Axel Kicillof se situó en cómo están las cosas hoy en día, pero reiteró a la población seguir tomar precauciones: “Ya no hay seguimiento caso a caso, o de contactos estrechos, eso ha cambiado pero sí hay que cuidarnos mucho cuando entramos en lugares cerrados, usar barbijo en lo posible, la ventilación y si hay síntomas, quedarnos en casa". 

Síntomas: cuándo es necesario testearse

Así como también se descartaron nuevas restricciones frente al aumento de casos, Kreplak determinó que ahora no es necesario testearse si se presentan síntomas leves, “como dolor de garganta, fiebre o malestar típico viral como un resfrío”. 

La enorme mayoría es Covid”, comentó el ministro, y agregó: “Hay que hacer un aislamiento de cinco días estricto y los siguientes días siguientes ir día a día, con muchísimo recaudo de no estar en situaciones de contagiar a otros".

"La enorme mayoría de los casos será leve como un resfrío; si no cambia eso, si no se tiene un cuadro de mucho malestar, de falta de aire, es como un resfrío, no es necesario ir al hospital. Muchas veces uno con fiebre o malestar iba a trabajar igual, bueno ahora no, no vayamos a trabajar resfriados, no mandemos a los chicos al colegio resfriados porque eso muy posiblemente sea Covid y, si bien no es necesario testarse, sí hay que quedarse a resguardo", subrayó.

Vacunas 

A partir de este sábado habrá vacunación libre y federal con la segunda dosis de refuerzo (es decir, cuarta dosis) contra el Covid-19 en la provincia de Buenos Aires para todas las personas mayores de 18 años que hayan cumplido al menos cuatro meses desde la inoculación con la tercera dosis, anunció este viernes el gobernador Axel Kicillof.

La inmunización se realizará en todas las postas de vacunación que fueron emplazadas en los 135 municipios, sin necesidad de contar con un turno y con el único requisito de haber cumplido los 4 meses desde la última aplicación.

La vacunación sigue siendo el pilar fundamental para evitar contraer la enfermedad de la pandemia, dijo Kreplak. En ese sentido, destacó que los mayores de 50 años deben darse la cuarta dosis

"La variante Ómicron tiene muchas mutaciones respecto a variantes anteriores. La buena noticia es que la vacuna sigue siendo eficaz. Si se lo compara con la gripe, eso es bueno porque, en la gripe, todos los años hay que cambiar la vacuna, pero lo que antes conseguíamos con dos dosis ahora lo conseguimos con tres dosis. El esquema, ahora, tiene que ser de tres dosis, y la cuarta es el refuerzo", advirtió Kreplak. 

 

En ese sentido, comentó que en la provincia de Buenos Aires el 95% cuenta con la primera dosis, el 87% con la segunda y el 55% con la tercera, y es necesario "llegar a que toda la población tenga arriba de 80%" de las tres dosis, comentó el ministro.