El Gobierno lanzó CuidAR, una nueva versión de la aplicación Coronavirus Argentina que permitirá realizarse un autoexamen para conocer si se tienen los síntomas de Covid-19 y también incluir el certificado de circulación, entre otras funcionalidades.

La app fue desarrollada en un trabajo conjunto que unió a la comunidad científica, empresas privadas y diversos ministerios y organismos del Estado.

Según indicaron desde el Gobierno, esta segunda versión de la herramienta digital tiene como objetivo central "permitir la autoevaluación de síntomas en pocos pasos", y suma la posibilidad de añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC), "un código que muestra que el ciudadano o la ciudadana está habilitado/a para movilizarse, siempre y
cuando en el autoexamen no se detecten síntomas de Covid-19".

En caso de que haya síntomas compatibles, la información llega a los comités de emergencia de salud de cada provincia para que se contacten con el usuario y reciba atención médica. Al mismo tiempo, se informa al ciudadano cómo proceder y a qué números contactarse, según su jurisdicción.

Si la persona usuaria manifiesta síntomas que coinciden con un cuadro de coronavirus, la app advierte que debe permanecer totalmente aislada; si posee un certificado de circulación, queda inhabilitado.

La aplicación está disponible para los sistemas operativos iOS y Android y se puede descargar desde el siguiente enlace: webapp.app.covid.ar. Para registrarse, sólo es necesario habilitar la geolocalización e ingresar el DNI. Luego comenzará el autoexamen.

Para descentralizar la atención médica y evitar la saturación del sistema sanitario, en casos de sospecha de COVID-19, la app registra la información para dar conocimiento a las autoridades de Salud de la jurisdicción que corresponda y recomienda no circular. Además, brinda al usuario los teléfonos de asistencia médica o psicológica según el área donde se encuentre.

De confirmarse que la persona posee el virus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado. Se acompaña al paciente en esta etapa con la cuenta regresiva del aislamiento total por 14 días, y se habilita la opción para que solicite ayuda si no tiene quien lo asista. En cambio, si el análisis exhaustivo da negativo, la herramienta hace hincapié en las medidas de prevención.

En casos de autodiagnósticos que no tengan síntomas compatibles con Covid-19, la app recomienda realizar un nuevo testeo pasadas 48 horas e insiste en la necesidad de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el CUHC en la misma app a través de un código QR; o puede mostrarlo junto al certificado para circular emitido por el empleador. Por medio de la primera versión de la app, que hoy tiene 1.300.000 usuarios, se hicieron 800.000 autoexámenes.

De acuerdo a los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud, la app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el CONICET y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), que nucleó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday.

El equipo se complementó con el trabajo de Arsat, y los servicios brindados por Amazon Web Services, RedHat Argentina, Thinkly y Biodyn SAS.