El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y funcionarios nacionales y provinciales ratificaron esta tarde en Mar del Plata que se habilitará el turismo en la costa bonaerense y presentaron los protocolos para la temporada de verano en el marco de la pandemia de coronavirus, durante un acto realizado en el Museo del Mar de esa ciudad balnearia.

Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, dijo que "para poder desplazarse en la provincia de Buenos Aires, los turistas van a tener que bajarse una aplicación especial llamada Cuidar Verano, específica para la Provincia".

Nuevo protocolo para las vacaciones de verano en la Costa

  • Habrá temporada desde el 1° de diciembre.
  • Se habilitarán hoteles y gastronomía con limitaciones de ocupación y sin actividad en espacios comunes.
  • No se permitirá el alojamiento en campings.
  • No habrá teatros.
  • Será obligatoria la aplicacion "Cuidar Verano"

¿Hace falta testeo de Covid para viajar?

Además, Costa dijo que "no va a ser un requisito para viajar" la realización de testeos previos, ya sea hisopados, PCRs o algún tipo de certificación sobre la cuestión sanitaria individual, "No va a ser obligatorio que haya testeos respecto de si uno está contagiado o no de coronavirus. No es del todo efectivo, pero sí va a haber un refuerzo de los sistemas de testeo y asistencia sanitaria", confirmó Costa.

Aplicación "Cuidar Verano"

Se espera que la descarga de la aplicación "Cuidar Verano" sea similar a su antecesora

El funcionario adelantó que en la aplicación "se van a registrar todos los datos de quién va a desplazarse por la provincia con fines turísticos". "Desde el municipio, dónde va a vacacionar, con quién, el medio de transporte y el alojamiento. Se va a poder subir información que certifique o documente que lo que se está declarando tiene sustento", aseguró Costa.

El ministro bonaerense dijo que toda esa información va a permitir que los municipios en cada uno de los casos validen el certificado para poder viajar.

"Con toda la lógica con la que se vino manejando la cuestión sanitaria respecto de la aplicación Cuidar en las diferentes fases del aislamiento, va a haber una aplicación para el verano que va a permitir contar con la información, tener datos estadísticos sobre los movimientos y permitir que los municipios validen que las personas puedan desplazarse y tengan la correspondiente autorización", concluyó al respecto.

Si bien aún no dijeron cómo será el método para bajarla ni cómo funcionará, por tener una predecesora que funcionó durante el confinamiento, es de esperar que sea similar.

La aplicación telefónica Cuidar tiene un rol central a la hora de tramitar los permisos para circular. Se puede descargar en el siguiente link para todos los celulares con sistema operativo Android: 

Esta permite agregar al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) un código que muestra que el ciudadano o la ciudadana está habilitado/a para movilizarse.