“El 18 de julio voy a cumplir 25 años. La impunidad también.” Los 26 jóvenes que protagonizan “ Cumpleaños”, la nueva acción de recordación producida por AMIA para renovar el pedido de justicia, coinciden –casi hermanados– en esta afirmación.

Todos nacieron el 18 de julio de 1994, el día en que un coche bomba se incrustó frente a la sede de Pasteur 633, perpetrando el peor atentado terrorista cometido en la Argentina. La masacre que dejó el doloroso saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 heridos aún sigue impune.

“Nacer el 18 de julio es una mezcla de sensaciones”, dice una de las participantes en el video. “Me da bronca que todo el tiempo de mi vida es el que les quitaron a las víctimas”, sostiene otro de los jóvenes convocados para este nuevo proyecto. “Un país debe tener justicia porque los que cometen crímenes, los tienen que pagar”, destaca otro de los participantes que hoy 18 cumple 25 años.

Con la idea y producción de Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA, “ Cumpleaños” propone dimensionar el paso del tiempo, graficar los años que el terrorismo impidió vivir a 85 personas, y crear conciencia acerca de lo que significa para la sociedad, y especialmente para las nuevas generaciones, seguir conviviendo con la impunidad.

Entre los jóvenes que participan en “ Cumpleaños” -que fue dirigido por Cecilia Atán- figura la actriz, modelo y conductora Stefi Roitman. “Desde hace un tiempo, desde AMIA estábamos explorando caminos que nos sigan acercando a las personas que no tienen memoria vivencial del atentado”, explica Kapszuk. “Así llegamos a Stefi que es una gran influencer. Luego, descubrimos que había nacido el 18 de julio de 1994. A partir de este dato, comenzamos a trabajar para encontrar a más personas nacidas ese día, y poder generar con todas una potente acción”.

Tras varios meses de producción, se logró completar una extensa lista de nombres de personas que el próximo 18 de julio cumplirán 25 años. Convocados por la AMIA para ser parte de un nuevo proyecto audiovisual, los 26 jóvenes que protagonizan “ Cumpleaños” se encontraron por primera vez el mes pasado para participar de la filmación.

“Desde AMIA –asegura Gabriel Scherman, director de Comunicación de AMIA y uno de los productores del video– agradecemos y valoramos el compromiso que demostraron todos los participantes. Nos dedicaron su tiempo, estuvieron presentes en una larga jornada de grabación y nos entregaron un testimonio que nos permitió realizar una pieza audiovisual que emociona, conmueve y nos invita a reflexionar sobre algo tan profundo como es el paso del tiempo, lo que podemos hacer con él, y lo que 85 personas no pudieron”.

“No se conocían entre ellos, pero el hecho de estar unidos por una fecha tan especial, y por una acción para mantener viva la memoria y luchar contra el olvido funcionó como un nexo especial y muy potente para todos”, agrega Kapszuk. “Los 26 jóvenes que participaron representan el tiempo robado a las víctimas fatales y denuncian, con un fuerte mensaje, la falta de justicia que nos acompaña desde hace un cuarto de siglo. Ellos cumplirán 25 años el 18 de julio; la impunidad, también,” concluye.

La realización del proyecto fue posible gracias al apoyo de Fundación IRSA, Grupo INSUD, Grupo DESA Desarrolladora Energética S.A., Laboratorios ELEA, la productora “El Perro en la luna” y la Televisión Pública Argentina.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos