Una de las incógnitas entorno a los pacientes recuperados de coronavirus se centra en el tiempo estimado en que se logra el alta definitiva para poder retomar sus actividades, en el marco de la cuarentena. En este sentido, el informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estableció un lapso estimado.

Si bien el documento resalta la evaluación final debe ser dada por los médicos que siguen de cerca la condición del paciente, existe un lapso general para quienes tuvieron los síntomas y dieron positivo para la enfermedad.

De acuerdo al centro de investigaciones, se debe esperar tres días sin fiebre, además de no presentar aumento en los cuadros notificados y un total de 10 días de resguardo, después del primer signo de infección para obtener luz verde de las salidas del hogar.

"Los pacientes que dieron positivo y no tuvieron síntomas solo deben esperar para completar 10 días después de la primera pista, aunque si durante este período se desarrolla fiebre, tos seca o cualquier otra característica de la enfermedad, debe seguir las recomendaciones del punto anterior", señala el informe de CDC.

En este sentido, alertó que la situación se "agrava" en aquellos que tengan "un sistema inmune comprometido" debido a otras enfermedades. Para estos pacientes, se debe seguir todas las recomendaciones generales, y sumar las indicaciones de los especialista en enfermedades infecciosas para determinar si puede ser un vector fuerte para la propagación de Covid-19.

La recomendación también recuerda que cualquier persona que haya tenido contacto con alguien infectado con el nuevo coronavirus debe establecer un período de aislamiento social de 14 días para prevenir la propagación de la enfermedad.