El empresario Eduardo Eurnekian, dueño de la concesión del aeropuerto de Ezeiza, confirmó que Diego Maradona tendrá una estatua en el lugar de entrada al país para millones de personas. "¡Tendrás tu estatua!", reza un aviso fúnebre publicado en el diario La Nación y dedicado a Maradona. El aviso está firmado por "AA2000", aunque allegados confirmaron que fue Eurnekian mismo quien lo publicó personalmente. 

La historia de Maradona y Eurnekian se remonta hasta 1978, año del primer mundial que ganó Argentina, dirigida por César Luis Menotti. El "Flaco" decidió dejar fuera de la convocatoria a Maradona, pero llamó Eurnekian para que lo "cuidara" así llegaba al próximo Mundial. En ese momento, Eurnekian era un empresario textil que estaba vinculado a Nisan Devecyan, dueño de la textil Unisol y desde 1975 representante de la marca Puma para la Argentina.

El aviso fúnebre que promete la estatua

Con el objetivo de cuidar al 'Pelusa', Eurnekian llamó al futbolista y arregló un contrato con Puma, marca que lo acompañaría durante casi toda su vida. Solamente se separaron por unos años, a partir de 1994, cuando Diego dio positivo en el dóping de Estados Unidos. Sin embargo, cuando se reanudó el vínculo, Eurnekian ya no estaba en el negocio textil.

Eurnekian también intervino para que el 10 volviera a jugar en Boca a mediados de los '90, luego de los casos de doping que condicionaron los últimos años de su carrera. En aquel entonces, el empresario realizó un aporte económico para que el club sumara al futbolista, y organizó giras del plantel por Asia.

Maradona en una publicidad para Puma

Una vez retirado, Maradona también tuvo participaciones en medios, que en muchos casos también fueron impulsadas por Eurnekian. Eran años donde el empresario participaba del sector, con el control del canal América, que luego vendería en el 2000 a Carlos Ávila.

El vínculo entre el futbolista y el empresario, aunque inestable, se mantuvo a lo largo de los años. Y gracias a esa relación surgió la idea de la estatua en Ezeiza, ya que en los años '90 Eurnekian le comentó a Maradona que se estaba preparando para concesionar aeropuertos y mencionó la posibilidad de que el 10 tuviera una estatua. “Me gustaría que esté en el aeropuerto de Ezeiza para que me vean todos los que llegan al país”, contestó rápidamente Maradona. 

Ahora, tras el fallecimiento de Diego, el empresario confirmó su promesa y la puesta en marcha de la iniciativa se aceleró. "Ahora la cuestión es cómo se llevará adelante el proyecto. Algo hay, pero es demasiado prematuro", dijeron allegados de Eurnekian al diario Clarín.

Si bien aún no se definió el lugar ni el artista a cargo de diseñar la estatua, sí se prevé su instalación en un lugar destacado de la terminal, la principal puerta de entrada por vía aérea a la Argentina. ¿Donde iría la estatua? "Lo más importante es definir un lugar donde no pueda ser vandalizada", explicaron.

Maradona junto a Eurnekian en 1994

La idea es que la figura de Maradona sea una bienvenida a los residentes y a los extranjeros que llegan al país, exactamente como soñó Maradona hace casi 30 años.

La estatua de Maradona se sumará a los homenajes a los caídos en la guerra de Malvinas que están presentes en los aeropuertos gestionados por Eurnekian El empresario tuvo un rol activo en la construcción y reparación del Cementerio de Darwin, y dispuso colocar una réplica de ese monumento en las terminales.

Entre otros homenajes a Maradona, en las redes sociales muchos propusieron que ese aeropuerto, hoy llamado Ministro Pistarini en referencia Juan Pistarini, militar que fue titular de la cartera de Obras Públicas entre 1944 y 1952, pase a llamarse Diego Armando Maradona. No sería el único caso en la región de una terminal que homenajee a un referente cultural: el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, por ejemplo, lleva el nombre músico y compositor Tom Jobim.

El Frente de Todos propuso una estatua de Maradona en Mar del Plata

El bloque de concejales del Frente de Todos de Mar del Plata presentó un proyecto de ordenanza para la creación y colocación de una estatua en homenaje a Diego Maradona dentro del Parque Municipal de los Deportes Teodoro Bronzini, en las inmediaciones del Estadio José María Minella.

Además, el proyecto también busca que se organice una campaña de donación de llaves de bronce con el objetivo de que los vecinos y las vecinas del municipio puedan realizar su aporte a la construcción de la figura recordatoria.

En Mar del Plata ya realizaron un mural en recuerdo del Diego

La iniciativa, impulsada por el concejal Marcos Gutiérrez (FDT), se dió a conocer hoy y el edíl destacó “el 25 de noviembre quedará marcado como el día en el cual la figura de Diego Armando Maradona transcendió la existencia física, para vivir en la memoria del pueblo y el amor de sus compatriotas”.

Por último, el edil resaltó que “el Parque Municipal de los Deportes Teodoro Bronzini, por su relevancia para la actividad física, es la ubicación ideal para realizar un homenaje a la figura del ex jugador y referente argentino”.

Rosario, otro lugar de homenaje a Maradona

Rosario ya tiene en carpeta una estatua en homenaje a Diego Armando Maradona. El Concejo Municipal se aprobará este jueves sobre tablas un proyecto firmado por todos los bloques políticos por el cual se encomienda al Ejecutivo a que determine su lugar de emplazamiento.

La iniciativa, impulsada por el concejal justicialista Eduardo Toniolli, hace un racconto de la vida del astro del fútbol mundial, desde sus orígenes en Villa Fiorito y todos sus logros deportivos. En un pasaje, se recuerda su llegada a Newell's Old Boys en 1993 y su participación en los mundiales, además del campeonato mundial en México 86.

La propuesta repasa la carrera de Maradona y destaca su paso por Newell's

La iniciativa indica que “pensadores tales como Aristóteles, Descartes y Nietzsche encontraron importantísima a la práctica deportiva, e insistieron en la figura del deportista como arquetipo del humano persiguiendo el ideal. Tal y como señaló el español José Ortega y Gasset: «La figura del deportista es la de aquel que tiene un deseo noble e imparable, y que, gracias al poder de su mente y su cuerpo, a su unidad existencial, puede llegar a algo más allá»”.

Y se considera que Diego Armando Maradona se encuentra, sin lugar a dudas, entre las figuras más trascendentes del deporte moderno, admirada y querida por millones de personas alrededor del planeta.