Incertidumbre, angustia, tristeza, aburrimiento, son algunos de los sentimientos que los jóvenes están experimentando durante la pandemia de coronavirus, no obstante lo cual el 80% de ellos cumple con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), según se lo expresaron a representantes del Ministerio de Salud de la Nación durante un encuentro con más de 20 organizaciones de todo el país.

El director de Adolescencias y Juventudes, Juan Carlos Escobar, señaló que "las principales preocupaciones están relacionadas con la salud mental como incertidumbre, angustia, tristeza, aburrimiento. A mayor edad, mayor dificultad en la convivencia familiar".

Por esa esa razón, Escobar pidió dejar de lado la mirada "adultocéntrica" sobre los jóvenes y "ser atentos, cálidos, sin ser demasiado intrusivos".

Al participar del reporte diario sobre la situación Covid-19 en el país, Escobar aseguró: "Esta etapa de la vida se caracteriza por la exogamia que se caracteriza por la socialización fuera del ámbito familiar, necesaria para la construcción subjetiva. La pandemia produjo una disrupción de esta, además de una hiperpresencia familiar". Y resaltó que de todas maneras "cerca del 80%  de les chiques cumplen con las medidas del ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio)".

Unas 20 organizaciones de todo el país plantearon sus temores y reclamos a representantes del Ministerio, según explicó Escobar: "Chiques de entre 15 y 20 años tuvieron la oportunidad de hacerse escuchar, sabemos que esto no es necesariamente una participación efectiva, pero es un primer paso para involucrar sus voces en el diseño de una política pública destinada a elles".

Salud mental, interrupción legal del embarazo, acceso a servicios de salud sexual, preservativos y test de VIH, como así también la necesidad de garantizar "confidencialidad en zonas rurales y comunidades pequeñas" son algunas de las problemáticas que los jóvenes plantearon durante el encuentro con el Ministerio.

Además, también "hubo un gran reclamo de incorporar las perspectiva de género y diversidad en las políticas públicas", aseguró Escobar.