Mientras la Casa Rosada delinea el mapa del coronavirus a nivel país con buenos resultados en el interior, que ya se encuentra en su mayoría en la fase 5 de la cuarentena, el nuevo récord de transmisiones por Covid-19 que se registró este lunes dejó ver posibilidades más concretas de que la Ciudad finalmente adopte por un aislamiento más agresivo: "Con 15 días de fase 1, podríamos acomodar la curva", estimó el ministro de Salud porteño Fernán Quirós.

En el último reporte de situación, el Área Metropolitana (AMBA) concentró, de 2.146 casos a nivel país, el 96,% de los tests positivos, y el territorio porteño superó por primera vez desde el inicio del brote, los 1000 casos (1024). 

 "Si tuviéramos que pedirle en algún momento un mayor esfuerzo a la ciudadanía apostamos a que sea el último, para que a la salida podamos ya tener una curva bien controlada", enfatizó Quirós ne LN+. 

El funcionario porteño admitió que "aún no se ha podido cambiar la tendencia de un aumento leve y sostenido", y con 20.031 totales confirmados en la Ciudad, la estrategia se perfila por el aislamiento en fase 1.

"Si no logramos cambiarlo paulatinamente, naturalmente se va a ir estresando cada vez más el sistema de salud", advirtió Quirós. 

En tanto, desde la Provincia sigue en pie la intención con endurecer las restricciones: "Cuanto antes se haga, mejor", enfatizó el gobernador bonaerense Axel Kicillof. 

"En unos días más tendremos que ir a mayores restricciones rápidamente para reducir drásticamente la movilidad" afirmó el mandatario provincial en diálogo con Radio con Vos, quien además subrayó: "Hay acuerdo con Larreta de que hay que ir hacia una mayor restricción".

El gobierno bonaerense continúa alertando sobre la ocupación de las camas de terapia intensiva. Este lunes, informó que el AMBA, sin contabilizar el territorio porteño, ya alcanzó el 51,76% de las plazas disponibles.

"La situación se mantiene estable en los 40 municipios y es más compleja en los distritos con más casos que llegan al 60% de ocupación", repasó el Ministerio de Salud provincial.

 
En una línea más profunda, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni aseguró que "se debería ir a 15 días de una cuarentena absoluta, más rigurosa que al principio y sin transporte público”.
 
"Este virus está ligado a la actividad social, cuanto más actividad social, más cantidad de contagios. Si queremos conservar y rescatar ese gran esfuerzo que hicimos los argentinos, debemos ir por lo menos a 15 días de una cuarentena estricta", manifestó el funcionario provincial en A24.
 
En tanto, la Jefatura de Gobierno de Santiago Cafiero ya empieza analizan volver atrás con 60 actividades que paulatinamente fueron habilitadas semanas previas, entre las que se destacan establecimientos que desarrollan actividades de cobranza de servicios e impuestos, la industria fabril no esencial,  venta al por menor de otros rubros en comercios de cercanía con ingreso de clientes, e incluso repensar las salidas recreativas.